Ourense liderará las Ciudades Históricas Termales de Europa

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha sido elegido por unanimidad como nuevo líder de la asamblea general de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), integrada por 51 territorios termales de 17 naciones.

En el acto, celebrado en la ciudad belga de Spa, Baltar agradeció la confianza otorgada por la asamblea por el "honor y la responsabilidad que supone presidir esta organización, para desarrollar una labor fructífera en favor del termalismo europeo". En sus primeras palabras como presidente de la EHTTA, Manuel Baltar reconoció el trabajo "comprometido y exitoso", del presidente saliente, Giuseppe Bellandi. "Esperamos ser dignos continuadores de una tarea admirada por todos", y puso el acento en el papel divulgador del termalismo que desarrolla la EHTTA, "que ha demostrado ser un vehículo esencial para transmitir la importancia del termalismo y del patrimonio histórico que atesoran las ciudades y territorios a los que representamos. En sus diez años de existencia se ha erigido como la asociación pública termal más importante del mundo, y ha dado muestras de una visión compartida y de las bondades del trabajo en red, superando fronteras", expresó Baltar.

Baltar, a quien acompañan como vicepresidentes en el equipo directivo Eric Brut, de Francia, Hugo Oliveira, de Portugal, y Lorenzo Lucchini, de Italia, se marca como objetivo "destacar la importancia del termalismo en la construcción de nuestra identidad europea" y concienciar a las instituciones comunitarias y a los grupos políticos del Parlamento Europeo "sobre la necesidad de implementar y apoyar las políticas termales, así como promover a las villas termales de Europa como dinamizadoras económicas, sobre todo en las zonas más rurales".

Baltar remarcó la importancia del termalismo "como eje estratégico de desarrollo", colocándolo como una apuesta prioritaria en su acción de gobierno, y citó como ejemplo el plan "Ourense, la provincia termal", "una iniciativa que llevamos a cabo desde la Diputación de Ourense implicando a otros gobiernos, planificando actuaciones y fijando un cronograma de cumplimiento". También destacó la cooperación con los ayuntamientos termales -20 de 92 en la provincia de Ourense-, y la innovación que ha supuesto el "termalismo social", el "termalismo deportivo", así como el acuerdo con el Gobierno de España para acceder por tren a Ourense desde 40 capitales para disfrutar de nuestros balnearios. "Es una realidad cuyo éxito se ve completado con el uso, cien por cien, de la administración electrónica: en menos de 3 minutos, sin un solo papel, adjudicamos la plaza en nuestros balnearios".