Oporto acoge una nueva Cata Transfronteiriza de tintos de HGg&T

La revista HGg&T se ha desplazado este lunes a Oporto para una nueva edición de su Cata Transfronteiriza de Tintos Ibéricos, que en esta ocasión reúne a 127 vinos del cuadrante noroeste peninsular. 

Los vinos serán catados por una treintena de profesionales españoles y portugueses en el restaurante marisquería O Gaveto de Matosinhos, que lleva más de 35 anos defendiendo la cocina tradicional portuguesa y los buenos vinos a ambos lados de la frontera. En la mesa regidora estarán por parte del restaurante Xoan Carlos y su hermano José Manuel, seguidores del fundador Manuel Pinheiro, que siempre defendió una colaboración muy estrecha entre Porto y el Norte de Portugal y Galicia, especialmente con Guillermo Campos, siendo también fundador de la cofradía luso-galaica en defensa de la gastronomía de Galicia y del norte de Portugal como patrimonio de la UNESCO y embajador de la cofradía Buena Mesa la Mar en Asturias, ganando el premio Buen guiso marinero en 2001. 

En la cata transfronteriza entrarán vinos de las denominaciones Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei, Rías Baixas, Bierzo, Toro, Rioja, Ribera del Duero y vinos portugueses de autor y monovarietales de denominaciones como Douro, Dao, Alentejo y la Regiao dos Vinhos Verdes, entre otras. 

Un panel de cata altamente cualificado formado por enólogos y sumilleres, pertenecientes, repectivamente, a las asociaciones gallegas de dichos colectivos, así como prensa especializada, consumidores discernientes y prescriptores, evaluarán en rigurosa cata ciega los 127 vinos. Entre los catadores portugueses destacan nombres como el de Bento Amaral, director técnico del Instituto do Vinho do Porto e Douro o José Augusto Moreira, redactor  de Público.

Los resultados de la cata se publicarán de forma íntegra en el próximo número de la revista HGg&T (Noviembre-Diciembre 2019).