O Teu Xacobeo propone un turismo inclusivo y sin barreras para la Ribeira Sacra

El proyecto Patrimonio y turismo inclusivo en la Ribeira Sacra nace de la mano del programa O Teu Xacobeo, organizado por el Ateneo de Pontevedra con el asesoramiento de entidades como la ONCE, Cogami y Todo Inclusión, con el objetivo de poner en marcha un nuevo paquete turístico que tendrá en cuenta la participación participación en las propuestas de ocio de colectivos con distintos grados de discapacidad, además de divulgar el Camino de Invierno y poner en valor a huella del románico gallego.

El proyecto dotará a agentes turísticos de competencias precisas para la creación de servicios accesibles e inclusivos además de fortalecer las identidades individuales y colectivas de la población del entorno, haciéndolos partícipes en la nueva oferta turística como transmisores de su patrimonio inmaterial.

Para lograr estos objetivos al amparo de esta iniciativa se hará un trabajo de campo con una diagnosis sobre la situación actual de la zona. Al final, se editará una guía de experiencias con actividades sobre patrimonio cultural, natural, enológico, gastronómico e inmaterial. La iniciativa también incluye píldoras audiovisuales para la promoción del Camino de Invierno.

En la presentación participó la directora de Turismo de Galicia, NAva Castro, que destacó la apuesta de los impulsores de esta iniciativa por crear propuestas turísticas “por y para todos", alineándose con los objetivos de la Xunta “porque si el turismo no tiene fronteras, debemos seguir trabajando para que tampoco tenga barreras”, añadió.