Nuevas excavaciones desvelarán el aljibe del castro de Viladonga

El castro de Viladonga, situado en Castro de Rei (Lugo), será sometido a una nueva campaña de excavaciones y consolidación de estructuras, que incluirá trabajos de investigación, documentación, excavación, consolidación y acondicionamiento del yacimiento, ampliando el área de intervención con la finalidad de favorecer su estudio, de garantizar su conservación y protección, y conseguir su puesta en valor y mejor comprensión y visibilidad por parte del público lo visite. 

La nueva actuación publicada por la Xunta cuenta con un presupuesto de 213.200 euros. Recoge un área de alrededor de 170 metros cuadrados de excavación arqueológica nueva, y también se procederá a la excavación hasta la roca madre del espacio interior del monumental aljibe que abastecía de agua al poblado castreño, encontrado durante los trabajos del pasado año. A continuación se consolidarán todos los elementos, tanto el aljibe, estructuras circulares anexas y el empedrado que salieron a la luz en el 2018 como las que puedan aparecer en esta intervención.

Junto a esta actuación principal también se llevará a cabo la excavación y restauración de un tramo de 50 metros cuadrados del lienzo interior de la muralla que defiende la croa del castro. Igualmente, se realizará el desbroce y limpieza de vegetación del yacimiento arqueológico en una superficie aproximada de 3 hectáreas, incluyendo la croa, antecastros, murallas, parapetos y fosos. Asimismo, se quiere difundir entre la ciudadanía los trabajos que se van a realizar mediante diferentes acciones de divulgación.

El castro de Viladonga está declarado Bien de Interés Cultural (BIC); datado en la Edad del Hierro y época romana, es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Galicia y uno de los más conocidos y visitados por el público en general.