Las cervezas de Menduiña vuelven de Madrid con tres medallas

La cervecera artesanal Menduiña ha conseguido tres medallas, dos oros y una plata, en el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA) celebrado en Madrid, en el que se cataron y valoraron un total de 128 cervezas. 

En concreto la Demo Neghro (Extra Stout) y la María Soliña (Smoked Brown Lager) consiguieron una medalla de oro, mientras que la Loira (Pilsner) se llevó una plata. Cabe destacar que dos de estas cervezas participaron en la última cata de cerveza organizada por HGg&T, consiguiendo sendas medallas de oros e imponiéndose la Demo Neghro como la mejor valorada de toda la cata. 

El jurado de CICA, compuesto por sumilleres especializados en cerveza, jueces titulados, maestros cerveceros, formadores, periodistas especializados y responsables de venta y distribución, cató y puntuó mediante el sistema de cata ciega un amplísimo número de muestras, alcanzando las rondas finales un total de 128 cervezas diferentes, representando a un nutrido grupo de cerveceras nacionales e internacionales, con muestras procedentes de países como Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Alemania o Irlanda. Como viene siendo habitual, el certamen contó con cervezas registradas en todas y cada una de las 17 categorías aceptadas en el Concurso, dato que habla a favor de la pluralidad y evolución del sector cervecero, pues continuamente se exploran nuevos estilos, más complejos de elaborar y no tan conocidos entre el gran público.

La cerveza ganadora absoluta de esta edición de CICA ha resultado ser la Grisú de la cervecera asturiana Deva, que de esta manera toma el relevo de la letona Kraft-beer Porter de Ilgezeem, y de la Triple de los franceses Terenez – La Brasserie du Bout du Monde, ganadora de las ediciones 2018 y 2017 de CICA, respectivamente. Cabe destacar que, un año más, los jueces han otorgado muy altas puntuaciones a cervezas oscuras y de contenido alcohólico considerable, reflejando la alta calidad que se logra en estas elaboraciones en el sector artesanal, y desmintiendo el tópico que asegura que las cervezas suaves son las más apreciadas y valoradas.

En cuanto al premio a la mejor cervecera del Concurso, galardón al que optaban todas aquéllas que inscribieron al menos tres cervezas en el certamen, la distinción ha recaído en la cervecera aragonesa Bachiella.