La Xunta y Puertos del Estado buscan revalorizar los faros gallegos

La Xunta y Puertos del Estado se han puesto de acuerdo para planificar nuevas dotaciones turísticas y culturales en los faros gallegos, con una visión integral que tendrá en cuenta proyectos ya existentes como la Ruta de los Faros o la Senda de los Faros y permitirá diseñar un itinerario de gran interés paisajístico para fomentar el descubrimiento del litoral y la puesta en valor de los recursos territoriales.

Los futuros usos de cada uno de los faros será evaluado en función de sus características, habida cuenta las necesidades del entorno local. Con este fin, se convocará una junta de planificación con representantes de la Xunta, Puertos del Estado y de las diferentes autoridades portuarias gallegas que sirva de hoja de ruta para facilitar la puesta la disposición a la sociedad disteis equipaciones de gran interés patrimonial y paisajístico de una manera planificada, facilitando la gestión de los trámites administrativos en espacios tan sensibles cómo lo de los emplazamientos de los faros.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, considera que esta estrategia permitirá generar diferentes productos turísticos y culturales especializados en diferentes emplazamientos costeros de la geografía gallega, favoreciendo un turismo de alta calidad. En este sentido, recordó que Galicia es la Comunidad con más kilómetros de costa y cuenta, asimismo, con una amplia diversidad paisajística y patrimonial vinculada al mundo marítimo pesquero y una amplia oferta gastronómica basada en los productos del mar. 
Por su parte, el presidente de Puertos de él Estado se mostró muy receptivo a la propuesta de la Xunta, asegurando que el proyecto Faros de España experimentaría un notable avance, tratando de agilizar los trámites obligatorios para este tipo de proyectos.