La gastronomía hace camino en Lourenzá

La Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia está elaborando una guía de platos tradicionales, de productos locales y de temporada en las comarcas por las que discurren los distintos caminos a Santiago, dentro de una inciativa enmarcada en el programa O Teu Xacobeo que lleva por nombre La gastronomía hace camino. 

Con la intención de animar a los hosteleros de cada comarca a ofertar ese menú entre sus clientes, peregrinos y turistas, los promotores organizaron una serie de degustaciones de platos elaborados con distintas recetas, pero todos con el denominador común de tener como base los productos locales y de temporada.

Este miércoles se presentó en Lourenzá en colaboración con el GDR Terras de Miranda el Menú del Peregrino del Camino Norte, que incluyó recetas como el salpicón de merluza de Celeiro y habas verdinas, Habas con verduras y pollo campero, Habas con callos, Estofado de habas con conejo, Chulas en leche de canela y Requesón con miel.

En la presentación participó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que puso en valor “el indiscutible tirón que tiene el Camino de Santiago para promocionar nuestra gastronomía y la enorme calidad y singularidad de los productos locales”.

Segundo apuntó, se trata de una acción “muy acertada, porque es capaz de conjugar dos elementos de grano potencial turístico, como son el Camino de Santiago, que es una de las principales puertas de entrada a Galicia, y la gastronomía local, que a su vez es un escaparate calificado para mostrar la calidad de los alimentos que se producen en nuestra tierra”.