La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón abre su puertas en Vigo

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón inaugura este sábado 26 de octubre en la Estación Marítima de Vigo la exposición de obras participantes, que este año, en su XIV edición, ha recibido 1.435 diseños procedentes de 66 países diferentes.

Todas ellos se podrán contemplar en esa muestra, que permanecerá abierta al público con entrada gratuita hasta el 20 de noviembre. Estará disponible además todos los días de la semana, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. La organización repartirá entre los trabajos premiados un total de 16.000 euros: 10.000 euros para el mejor cartel y 2.000 euros para cada uno de los dos accésit y la Mención Especial. El fallo se hará público durante la entrega de premios, que se celebrará el 22 de noviembre. 

El jurado se ha reunido para valorar todos los carteles y seleccionar los finalistas y premiados que, en una segunda fase, accederán a un concurso restringido organizado en colaboración con Turismo de Galicia para diseñar el cartel de las jornadas de puertas abiertas de las rutas del vino de Galicia.

El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, ha presidido un jurado integrado por el director general del grupo bodeguero, Enrique Costas; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga; Santiago Bacariza en representación de Turismo de Galicia; Miguel Palmeiro, del estudio portugués United By, ganador de la edición anterior; y Paulino Novo, secretario. Además, participan prestigiosos profesionales del diseño gráfico como Javier Jaén y Diego Areso.

De Europa resalta la participación de diseñadores italianos con 192 obras. También es importante la presencia de artistas gráficos de Rusia, Alemania, Portugal y Suiza. China encabeza la representación asiática, con 82 carteles. Además, se han recibido trabajos de la India, Singapur, Tailandia, Irán, Bangladesh y Sri Lanka, entre otros. Desde Oceanía también han llegado obras, tanto de Australia como de Nueva Zelanda. Cabe destacar que esta es la edición en la que más países del continente africano figuran entre los concursantes: Sudáfrica, Mozambique, República de Mauricio, Nigeria y Camerún.