Jornada divulgativa sobre las varidades de aceituna autóctonas gallegas

El día 8 de octubre, a las 11:30 h, se celebrará en el Museo Etnográfico Municipal de Quiroga una jornada de presentación de los resultados del proyecto “Variedades de oliva autóctonas galegas Brava y Mansa: Mejora de la producción de los olivares y desarrollo de aceites diferenciados”, organizándose conjuntamente una sesión de cata comentada. 

Se trata de un proyecto liderado por la empresa quiroguesa Ouro de Quiroga, que cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de la Carne, a través de su departamento de agronomía. 

El proyecto se inició en 2017 con la pretensión de mejorar el cultivo de olivas autóctonas y caracterizar los aceites obtenidos de las variedades Brava y Mansa. Entre otras actividades, se ha realizado un seguimiento de las cosechas, comparando analíticamente el aceite oliva virgen extra obtenido frente a otras variedades comerciales. Además, se han desarrollado aceites aromatizados con base brava y mansa para promocionar nuevos productos oleícolas del Val de Quiroga y Ribas do Sil. 

Los resultados han demostrado que el aceite de Quiroga tiene una excelente aceptación a nivel consumidor, alcanzo la mejor puntuación en varios de los parámetros estudiados. El evento de difusión del próximo martes incluye una cata a nivel consumidor, tanto del aceite brava y mansa virgen extra, como de las versiones aromatizadas que se elaboraron dentro del proyecto.