HILO DIRECTO CON…Carlos Rodríguez de Mareterra de Luque



Mareterra de Luque es una pequeña conservera artesanal radicada en Esgos (Ourense).  Creada en el año 2015, hablamos con Carlos Rodríguez, uno de los socios y, digamos, el maestro conservero.

-Cómo surgió el proyecto?

-La empresa comenzó como granja de caracoles, y tras cuatro años, decidimos montar un pequeño obrador para la elaboración de conserva  para elaborarlos envasados y, a partir de ahí empezamos hacer pate de mariscos, pulpo con cachelos, grelos…

-Llama un poco la atención encontrarse con una conservera en el interior de Galicia?

-Puede que sí ,pero ten en cuenta que los productos que elaboramos son fundamentalmente de interior, a excepción de los patés de marisco. El caracol es un producto de interior, lo mismo que los grelos y, el pulpo, bueno, se dice que el mejor pulpo se come en Ourense y es un plato muy tradicional por estos pagos, aunque al final se como buen pulpo en todos los sitios de Galicia.

-El pulpo con cachelos será el producto que mayor dificultad técnica tiene en su elaboración, por tener diferentes puntos de cocción el cefalópodo que las patatas, la complejidad del tiempo de esterilización…

-Sin duda, pero hemos dado con el punto idóneo, de manera que no quede demasiado duro ni muy blando. Creo que hemos logrado un buen acabado.

-Donde comercializáis el producto?

-Fundamentalmente en Galicia y en algunos puntos del resto de España, en tiendas gourmet, creciendo poco a poco.

-Cual es vuestro producto estrella?

-Digamos que los caracoles porque es con lo que comenzamos, pero los patés están teniendo muy buena aceptación.