HILO DIRECTO con... María Caldelas, gerente de La Central Heladera


La semana pasada aprovechamos el Enbhiga para conocer un poco mejor a La Central Heladera, que aprovechó la ocasión para presentar sus sabores más innovadores. Charlamos su gerente, María Caldelas. 

Cuéntame, ¿qué habéis traído a Enbhiga?

Pues hoy venimos con sabores muy especiales, no es lo típico que tenemos en nuestras heladerías. Trabajamos un poco en combinación con los chefs, con sabores que ellos mismos nos demandan. Traemos mucho helado salado. Nosotros hacemos mucho helado a la carta para los chefs, somos tan artesanos que nos podemos permitir hacer pequeñas tiradas. De hecho hay chefs que vienen a nuestro obrador y desarrollan ellos la receta, o nos mandan ellos la receta y nosotros se la hacemos y se la enviamos. Tenemos el de queso de Airas Moniz, tenemos el de arbequina de Aceites Abril, tenemos una crema de boletus muy típica de esta época. También traemos como diferenciador el chocolate blanco con codium, un alga que cuando la paladeas sabe a percebe, es una fusión del salado con el dulce. Y después traemos los helados que presentamos en Termatalia, que llevan un 65% de agua termal de as Burgas que dejamos enfriar, pasteurizamos para matarle todos los gérmenes, pero conservando todas las propiedades minero-medicinales.

Veo que usáis leche ecológica en vuestras elaboraciones...

Nosotros hacemos muchos tipos de sabores de helados, distinguimos entre las cremas y los sorbetes, las cremas las hacemos todas con base de leche ecológica aunque no lo vendamos como un helado ecológico. Pero sí queremos esa cremosidad. Y nuestros sorbetes son todos con base agua y 100% fruta natural. Somos sin gluten, sin lactosa, somos veganos y tenemos menos de un 1% de materia grasa.

¿La gente se va animando a tomar helados todo el año o sigue viéndose como un producto de verano?

Cada vez se está viendo como un producto mucho menos estacional. La verdad es que está siendo bastante demandado, sobre todo el tema de los helados salados. Nosotros por ejemplo tenemos clientes que eliminaron todos los quesos de cabra de sus ensaladas y ponen el helado de queso de cabra. O eliminan el tomate y lo sustituyen por el helado de tomate, o acompañan una ensalada de tomate con un helado de albahaca. Hacer cosas distintas.