Galicia y Extremadura trabajan para reforzar la Vía de la Plata

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se reunió este fin de semana en Cáceres con la titular extremeña de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, con el objetivo de analizar medidas para mejorar el estado, la señalización y la promoción de la Vía de la Plata, con la vista puesta en el próximo Año Santo. 

Román Rodríguez subrayó que el Camino de Santiago es “un eje que vertebra España” y destacó el enorme potencial de crecimiento de la Vía de la Plata, especialmente a las puertas del próximo Año Santo. Así, entre sus cualidades destacó su clima favorable en las estaciones intermedias, convirtiéndola en una ruta adecuada para los meses de la primavera y el otoño, o sus condiciones óptimas para los peregrinos que realizan la ruta a caballo y en bicicleta, sumado a las sinergias con los trazados que recorren Portugal. Además, se trata de una ruta vinculada la destacadas ciudades y recursos arquitectónicos y artísticos distinguidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Además, el conselleiró ofreció una conferencia sobre las oportunidades que traerá el próximo Xacobeo, poniendo en valor el carácter internacional de la Ruta Xacobea. “En lo que va de año llegaron a Santiago personas de 186 nacionalidades, un auténtico mapamundi de peregrinos que se convirtieron en los mejores embajadores de nuestra cultura y que llevaron consigo parte de los territorios por los que caminaron”, afirmó.

En esta misma línea, precisó que fue precisamente esta faceta multicultural del Camino de Santiago sobre la que se construyó el espíritu xacobeo y la historia de Europa. “Los valores universales que empapan cada piedra del Camino son los que nos definen como pueblo y los que definen el que debería ser Europa”, declaró.