As Neves se tiñe de Tinto Rías Baixas


El Ayuntamiento de As Neves se prepara para la celebración de la jornada grande de su XIV Festa do Tinto Rías Baixas. Tras una intensa semana de propuestas enogastronómicas -entre las que destacaron una Ruta de Tapas, catas comentadas y senderismo entre viñedos- la localidad abrirá mañana, 12 de octubre, las puertas de la Fiesta a las 10.30 horas.

Una quincena de bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas participan en esta celebración. En ella, se ofrecerá a las personas visitantes la posibilidad de degustar una amplia variedad de Tintos Rías Baixas elaborados en diferentes subzonas.

El programa de actos previsto para mañana continuará a las 13.00 horas con el pregón de la actriz y presentadora de televisión Neves Rodríguez. A esta actividad le seguirá el tradicional almuerzo, que estará amenizado por la música de VuDú.

Ya a las 17.00 horas se ofrecerá el espectáculo de clown infantil MeRe-cidamente. Una propuesta que se combinará con un espacio infantil permanente en el entorno de la carpa de la fiesta a cargo de Cóxegas. El fin de fiesta correrá a cargo de Uxía e Banda. Su actuación pondrá el broche de oro a una intensa semana de puesta en valor de los Tintos Rías Baixas.

En la actualidad, un total de 43 bodegas elaboran tintos Rías Baixas, que representan el 0,80% de la producción de la Denominación de Origen. En la vendimia de 2018, la producción de las variedades tintas ascendió a 306.905 kilos de uva, en su mayoría recogida en la subzona del Condado de Tea. Las variedades mayoritarias son la Sousón, la Brancellao y la Caíño Tinto.