Sello de Calidad Sana para la práctica deportiva de personas en situación de discapacidad

El sello de Calidad Sana, pretende recoger los requerimientos mínimos necesarios para poder realizar actividades deportivas tanto en tierra como en mar adaptadas para personas en situación de discapacidad.

Este sello tendrá como objetivo animar a las autoridades locales, clubes deportivos, asociaciones, a trabajar para lograr un mayor acceso a la práctica de deportes al aire libre de personas en situación de discapacidad. Así como implicar a proveedores privados y empresas del sector deportivo.

Los deportes de naturaleza en los cuales se va a trabajar son: deportes acuáticos (vela, kayak, remo y surf) deportes terrestres (senderismo y ciclismo). Se tendrá en consideración las diferentes situaciones de discapacidad: motora - psíquica - auditiva – visual.

El manual de calidad resultante incluirá tanto requisitos de las instalaciones que acogen la actividad deportiva como del material necesario de adaptación. Incluyendo la formación básica necesaria para los monitores que organicen la actividad. Se trata en definitiva de un sello de calidad único a nivel europeo que pueda visibilizar los lugares de práctica deportiva que están preparados para acoger a deportistas en situación de discapacidad con seguridad y que les permitan disfrutar de la práctica 
deportiva.

EL KIT PEDAGÓGICO

El kit pedagógico pretende ayudar a la inclusión en el deporte de naturaleza, de personas con discapacidad a varios niveles, sea esta motora, sensorial o intelectual. Este kit pedagógico trabajará en los diversos tipos de discapacidades, adaptando a algunos deportes practicados en la naturaleza, en particular, deportes náuticos como la vela, el surf, el remo y el kayak; deportes de montaña como la caminata y el ciclismo.

El objetivo es su aplicación en el deporte y su uso en las actividades turisticas, es decir, que el deporte adaptado pueda ser trabajado en la vertiente de la práctica de la actividad física, buscando la mejora de la salud y de la aptitud física, y causando efectos positivos en el turismo activo / turismo de práctica deportes.