'O Camiño do Viño', marca registrada da Ruta do Viño do Ribeiro

La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Axenda Dixital, acaba de conceder el registro de la marca “O Camiño do Viño” a la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro. 

Recordamos que “O Camiño do viño” es una iniciativa de la Ruta do Viño do Ribeiro que intenta consolidar una marca genérica con el fin de potenciar el territorio de la comarca de O Ribeiro como destino enoturístico. En el año 2019 contó además con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense; el CRDO Ribeiro y el Xeodestino O Ribeiro-Carballiño. 

Durante el ano 2019 se desarrollaron acciones como unha difusión promocional en las redes sociales apoyada en la edición de folletos, vídeos y spots de la Ruta do Viño do Ribeiro. En el mes de junio se hizo una presentación en Santiago de Compostela de la Ruta do Viño do Ribeiro mediante la reproducción teatralizada del episodio histórico de entrada de este producto en la metrópoli gallega a través de la simbólica Puerta de Mazarelos de la capital. 

En último lugar, durante el pasado fin de semana se organizó, colaborando con el CRDO Ribeiro, el Simposium titulado “La huella histórica del viño en el Camino de Santiago”; una acción en la que participaron 35 profesionales de la enología, historia, arqueología, geografía, antropología así como periodistas, de toda la geografía española y de Portugal. 

O Camiño do Viño 

“O Camiño do viño” nace como una marca de la Ruta do Viño do Ribeiro que aspira a ser un paraguas que acoja toda la promoción do Ribeiro como destino enoturístico. El objetivo principal de esta marca consiste en una apuesta decidida por potenciar el territorio del Ribeiro y revitalizar esta comarca vitivinícola histórica. Para eso se pone en valor el territorio, el paisaxe, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro y la riqueza de su historia como hilos conductores. 

Según el presidente de la Ruta do Viño do Ribeiro y del CRDO Ribeiro, Juan Manuel Casares, otros retos son “Despertar la memoria de Galicia respecto al Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fue uno de los motores económicos de nuestra tierra, y poñer en valor un rico patrimonio material e inmaterial que en algún momento debiera ser reivindicado.” 

Esta marca es compatible con las acciones que se están desarrollando para conseguir el reconocimiento del Camino Miñoto Ribeiro; con la potenciación de la figura del Camino de los Arrieiros e incluso con el desarrollo de otras acciones como puede ser el diseño de una ruta de lagares rupestres en el Ribeiro. 

Respecto a su simbolismo, apunta Juan Manuel Casares que “O Camiño do Viño tiene un simbolismo especial ya que significa en realidad muchos caminos. Tanto las rutas de peregrinos que iban hacia Santiago; los caminos que los arrieiros seguían para comercializar el viño Ribeiro por toda Galicia, como la metáfora de una comarca vitivinícola en su recorrido por la historia donde llegó a ser, durante muchos siglos, el gran vino nacional de Galicia”. 

La Ruta do Viño do Ribeiro 

La Asociación Ruta do Viño Ribeiro se creó en el año 2007 como una entidad destinada a la promoción del territorio del Ribeiro y sus recursos con una finalidad turística. En la actualidad cuenta con 52 socios entre los que hay 19 bodegas, 7 establecimientos de restauración, 9 alojamentos, balnearios y termas. 

Cuenta también con una activa participación pública representada por 9 ayuntamientos (Boborás, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Leiro, Ourense, Ribadavia, San Amaro e Toén) así como el Consejo Regulador de la Denominación de Orixe Protegida Ribeiro que ostenta la presidencia.