Los Premios HGg&T se reafirman como punto de encuentro intersectorial

Cientos de profesionales se dieron cita este miércoles en la  XVII Gala do Turismo e a Gastronomía de Galicia, desbordando la sala CINC de la Cidade da Cultura y reafirmando la fortaleza del evento como punto de encuentro intersectorial para el turismo, la hostelería y la enogastronomía gallega.

Durante la gala se entregaron los Premios HGg&T, que aprovechando y celebrando los 25 años de experiencia que acumula la revista como notaria de excepción del sector, tuvieron en esta ocasión un doble formato para cada una de sus categorías. Por una parte, se premió a la persona, entidad o iniciativa que destacó durante el último bienio en el campo evaluado. Por otra, se reconoció un hito, empresa u organismo que haya resultado fundamental en cada categoría durante el último cuarto de siglo.

Un total de 18 distinciones en ocho categorías, incluyendo premios para Galicia Calidade, la campaña Vivamos como galegos de Gadis, Xosé Regueira (vicepresidente de la Deputación da Coruña), Coruña Cocina, el CRAEGA, la Misión Biológica de Galicia, el Mercado de la Cosecha de Hijos de Rivera, las luces navideñas del concello de Vigo o el geoparque Montañas do Courel.

A estas categorías se sumó un reconocimiento especial para Paco Bobadilla, exsecretario xeral para el turismo del cambio, el Centro Superior de Hostelería de Galicia; Francisco Sampaio, expresidente da Regiâo do Turismo do Alto Minho y “actor transfronteirizo necesario”, y Alfredo Álvarez, fundador de AGASU.

Pero además de servir como repaso y homenaje a la trayectoria del sector y de la revista, el cóctel posterior probó la fortaleza actual del medio. En palabras del director-fundador de HGg&T, Guillermo Campos, “a nosa convocatoria volve a traducirse no eixo e punto de encontro dos sectores económicos e sociais xunguidos pola gastronomía que identifica a Galicia e o turismo como activadores e afianzadores da imaxe de Galicia”. 

El acto lo cerró la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, sustituyendo al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, al que el debate sobre el estado de la autonomía celebrado ayer sólo le permitió llegar para el cóctel. Nava castro aprovechó la ocasión para felicitar a los premiados y a la revista por su aniversario, agradeciendo la presencia de todos los "representantes de proxectos exitosos que simbolizades o proxecto polo que apostamos" y reafirmando el compromiso de su gobierno por un modelo turístico basado en "calidad, profesionalidad y sustentabilidad". 

Además de la Xunta, estuvieron presentes multitud de autoridades como el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, la diputada provincial lucense Pilar García Porto, el concejal vigués Ángel Rivas... Tampoco fallaron

En el acto estuvo presente la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el Clúster de Turismo de Galicia, las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, la AGACAL, la Asociación Gallega de Sumilleres, la Asociación Gallega de Enólogos… Y cómo no, representantes del sector enogastronómico, hostelero y turístico y su prensa especilizada también Alem Minho: bodegueros, hosteleros, agentes de viaje, cocineros y profesionales de sala, productores y transformadores alimentarios que convierten a esta gala en el punto de encuentro intersectorial con mayor número de profesionales en Galicia.

Mientras aprovechaban para establecer o consolidar contactos, todos pudieron degustar los productos aportados por los patrocinadores de la Gala. Ademas de la consellería de Cultura e Turismo y la Deputación de A Coruña, apoyaron el evento Terras Gauda, Marqués de Cáceres, Estrella Galicia, Ron Abuelo, Anfaco, Torre de Núñez, Coca-Cola, Casa Zolle, A Perla Illas Cíes, Daveiga, Alicornio, Gran Hotel Los Abetos, CRDO Tetilla, CRDO Arzúa-Ulloa, CRDO San Simón, CR IXP Pan de Cea y CR IXP Tarta de Santiago.

ETIQUETAS DE ORO, PLATA Y BRONCE

De forma paralela a los premios, la Gala también proclamó oficialmente 248 acreditaciones a otras tantas marcas gallegas y españolas que obtuvieron reconocimientos de oro, plata o bronce en las catas comparativas -las Catas Transfronteirizas HGg&T- que la revista convoca periódicamente para información y orientación precisa, actualizada y solvente sobre productos alimentarios de mercado habituales en la oferta y demanda, especialmente en el sector hostelero y sus proveedores, así como en el resto del canal horeca y gourmet.

El sector del vino y bebidas acaparó el principal porcentaje de convocatorias y comparativas realizadas a lo largo del pasado año -esta proclamación no incluye las que venimos organizando a lo largo del presente, serán los protagonistas del año siguiente- durante el que convocamos grandes comparativas que nos permitieron la puesta al día, y la consecuente información discerniente, sobre lo mejor del momento en materia de cervezas independientes, vermús, cavas y espumosos, vinos blancos y tintos de la mitad occidental ibérica, así como de conservas.

Por primera vez, incorporamos a la proclamación los “medalla de bronce”, reservados en la anterior edición para la entrega física individualizada materializada en actos ulteriores a la Gala, puesto que, recuperada esta en 2018, el número de “medallas” acumuladas en el quinquenio anterior entre galas aconsejó reservar una parte, en este caso los bronces como colectivo más numeroso, para actos desarrollados en los propios consejos reguladores y entidades representativas intersectoriales .

Del veredicto de los diferentes jurados y comparativas celebrados en 2018, resultaron distinguidas en el medallero HGg&T 25 marcas de cerveza, 22 vermús, 19 cavas y espumantes, 12 vinos lusos (Verdes y Douros), 29 de Rías Baixas, 19 de Valdeorras, 25 de Ribeiro, 18 de Ribeira Sacra, 9 de Monterrei, 10 del Bierzo, 3 de Castilla y León, 4 de Toro, 4 de Rueda, 22 de Rioja, 12 de Ribera de Duero y 9 marcas de conservas de pescado. Un brindis promocional y desinteresado a las marcas sin precedentes.

HGg&T es la publicación impresa pionera y hegemónica en la intersectorial económica que representa principalmente el vector turístico-hostelero y sus servicios, y toda la industria proveedora de productos, equipamientos y servicios, además de los lectores-clientes. A todos ellos llegan directamente nuestros 10.000 ejemplares de tirada para suscriptores.