Los ´"Óscar" HGg&T vuelven en la Cidade da Cultura

La XVII Edición de la Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia (creada en 1998) se celebra el 25 de Septiembre a las 19:00 en el Centro de Innovación Cultural (CINC) de la Cidade da Cultura de Galicia, con la colaboración de la consellería de Cultura y Turismo, el patrocinio de otras entidades y prestigiosas empresas y la presencia del conselleiro Román Rodríguez cerrando el acto. 

Durante la gala se entregarán los premios HGg&T, reconocimientos a las personas y entidades cuya acción y labor pública en la intersectorial que representa nuestro acrónimo de cabecera han destacado de forma extraordinaria en el ámbito de las administraciones, las entidades representativas, empresariales e iniciativas privadas relacionadas con el Turismo en su acepción más amplia. 

Aprovechando y celebrando los 25 años de experiencia que acumula la revista como notaria de excepción del sector, los recuperados “Óscar” HGg&T se otorgarán en esta ocasión con un doble formato para cada una de sus categorías. Por una parte, se premia a la persona, entidad o iniciativa que destacó durante el último bienio en el campo evaluado. Por otra, se reconoce un hito, empresa u organismo que haya resultado fundamental en cada categoría durante el último cuarto de siglo. 

Un total de 18 distinciones en ocho categorías que incluyen premios para Galicia Calidade, la campaña Vivamos como galegos de Gadis, el Mercado de la Cosecha de Hijos de Rivera, las luces navideñas del concello de Vigo o el geoparque Montañas do Courel. 

A estas categorías se sumará un reconocimiento especial para Paco Bobadilla, exsecretario xeral para el turismo del cambio; el Centro Superior de Hostelería de Galicia coetáneo con HGg&T en el proceso evolutivo de este cuarto de siglo, junto a la F.P.hostelera, vectores que personifica el actual conselleiro de Cultura y Turismo (antes de Educación) Román Rodríguez; Francisco Sampaio, expresidente da Regiâo do Turismo do Alto Minho y “actor transfronteirizo necesario”, y Alfredo Álvarez, fundador de AGASU. 

Paralelamente, la Gala proclamará oficialmente 248 acreditaciones a otras tantas marcas gallegas y españolas que obtuvieron reconocimientos de oro, plata o bronce en las catas comparativas -las Catas Transfronteirizas HGg&T- que nuestra revista convoca periódicamente para información y orientación precisa, actualizada y solvente sobre productos alimentarios de mercado habituales en la oferta y demanda, especialmente en el sector hostelero y sus proveedores, así como en el resto del canal horeca y gourmet. 

Por supuesto, el evento también servirá una vez más como punto de encuentro intersectorial en el que estarán presentes el Clúster de Turismo de Galicia, las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, la AGACAL, la Asociación Gallega de Sumilleres, la Asociación Gallega de Enólogos… Y cómo no, representantes del sector enogastronómico, hostelero y turístico y su prensa especilizada también Alem Minho: bodegueros, hosteleros, agentes de viaje, cocineros y profesionales de sala, productores y transformadores alimentarios que convierten a esta gala en el punto de encuentro intersectorial con mayor número de profesionales en Galicia. 

Además de la consellería de Cultura e Turismo, apoyan el evento la Diputación de A Coruña, Terras Gauda, Marqués de Cáceres, Estrella Galicia, Ron Abuelo, Anfaco, Torre de Núñez, Coca-Cola, Casa Zolle, A Perla Illas Cíes, Daveiga, Gran Hotel Los Abetos, CRDO Tetilla, CRDO Arzúa-Ulloa, CRDO San Simón, CR IXP Pan de Cea y CR IXP Tarta de Santiago. 

ETIQUETAS DE ORO, PLATA Y BRONCE 

El sector del vino y bebidas acapara el principal porcentaje de convocatorias y comparativas realizadas a lo largo del pasado año -esta proclamación no incluye las que venimos organizando a lo largo del presente, serán los protagonistas del año siguiente- durante el que convocamos grandes comparativas que nos permitieron la puesta al día, y la consecuente información discerniente, sobre lo mejor del momento en materia de cervezas independientes, vermús, cavas y espumosos, vinos blancos y tintos de la mitad occidental ibérica, así como de conservas. 

Por primera vez, incorporaremos a la proclamación los “medalla de bronce”, reservados en la anterior edición para la entrega física individualizada materializada en actos ulteriores a la Gala, puesto que, recuperada esta en 2018, el número de “medallas” acumuladas en el quinquenio anterior entre galas aconsejó reservar una parte, en este caso los bronces como colectivo más numeroso, para actos desarrollados en los propios consejos reguladores y entidades representativas intersectoriales . 

Del veredicto de los diferentes jurados y comparativas celebrados en 2018, resultaron distinguidas en el medallero HGg&T 25 marcas de cerveza, 22 vermús, 19 cavas y espumantes, 12 vinos lusos (Verdes y Douros), 29 de Rías Baixas, 19 de Valdeorras, 25 de Ribeiro, 18 de Ribeira Sacra, 9 de Monterrei, 10 del Bierzo, 3 de Castilla y León, 4 de Toro, 4 de Rueda, 22 de Rioja, 12 de Ribera de Duero y 9 marcas de conservas de pescado. Un brindis promocional y desinteresado a las marcas sin precedentes. 

HGg&T es la publicación impresa pionera y hegemónica en la intersectorial económica que representa principalmente el vector turístico-hostelero y sus servicios, y toda la industria proveedora de productos, equipamientos y servicios, además de los lectores-clientes. A todos ellos llegan directamente nuestros 10.000 ejemplares de tirada para suscriptores.