La Xunta destinará 5 millones para mejorar la oferta formativa del CSHG

El Centro Superior de Hostelería de Galicia se renovará por completo con el plan de acción 2020-2025 presentado por la Xunta con el objetivo de mejorar la oferta formativa, apostar por la internacionalización y renovar sus instalaciones. 

El plan presentado por el Conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, cuenta con una inversión de más de 5 millones de euros para poner en marcha acciones centradas en la sostenibilidad, la calidad y la mejora de la competitividad y la profesionalización del sector. En este sentido, Rodríguez destacó la implantación del grado de Innovación Gastronómica y Gestión Hotelera que echará a andar en la USC en el curso 2021-2022, coincidiendo con la celebración del Xacobeo 21 y que contará con la participación e implicación del Clúster Turismo de Galicia y de otros profesionales del sector a nivel autonómico, nacional e internacional. La implantación de este grado culminará en el año 2025 cuando finalicen sus estudios los alumnos de la primera promoción egresada.

Además, la nueva hoja de ruta incluye una estrategia de formación para profesionales en activo que favorezca el reciclaje profesional y el estudio de nuevas tendencias y un vivero de empresas en el centro para dinamizar la actividad emprendedora y tejer alianzas con referentes del sector en todo el mundo. 

Esta estrategia ya está en fase de diseño, incluirá la celebración de cursos, seminarios, acciones formativas o foros de debate. De hecho, este mismo año se iniciarán los primeros cursos de idiomas para profesionales con el fin de mejorar su formación y favorecer su capacidad de trabajo en entornos diversos y multilingües. Además, en el ámbito de la internacionalización se promoverán estancias profesionales, intercambios y la participación en distintos proyectos europeos e internacionales con los principales agentes, profesionales y centros referentes en el sector en todo el mundo.

Por último, el plan de actuación recoge una modernización de sus instalaciones y servicios, entre los que figura una reforma integral de la envolvente del edificio con el fin de mejorar su eficiencia energética. “Vamos a mejorar la equipación de manera progresiva con el objetivo de que sea un reflejo de un turismo moderno y sostenible”, puntualizó el titular de Cultura y Turismo, que aseguró que estas actuaciones favorecerán un ahorro energético de casi 45.000 euros al año.