HILO DIRECTO CON…Ángel Ares, gerente de Conservas Ares


Conservas Ares es una empresa familiar, ubicada en Fazouro (Foz), que tiene como producto estrella en Bonito del Norte. Su gerente y cabeza visible, Ángel Ares, nos comenta sus orígenes:

“Comenzamos a elaborar nuestras conservas siguiendo una tradición familiar, puesto que somos una familia vinculada al mar y a la pesca y en nuestra casa, desde siempre, embotábamos el bonito. En 2014 iniciamos nuestra singladura con la premisa de diferenciarnos por la calidad de nuestro producto”.

-¿Qué producción tenéis en estos momentos?

-Unas 40 toneladas de Bonito del Norte y 10.000 kg. de anchoas, además elaboramos diferentes patés, de nécora, de centolla, de erizo, bonito y mejillón.

-¿Cómo fue este año la campaña de la costera del bonito?

-Fue bastante buena, con precios asequibles, pero cada vez es más corta. Dura apenas mes y medio –la actual concluyó el 2 de septiembre- por las cuotas y, además, ya no hay tantas descargas en Burela puesto que este túnido tiene muy buena aceptación en todas las lonjas del Cantábrico y lo barcos descargan en el puerto más próximo para reducir costes.

-¿Sois una de las pocas conserveras gallegas que elabora anchoas?

-Sí, efectivamente; creo que hay otra en el sur de Galicia. La salazón y el prensado lo hacemos en colaboración con una empresa familiar de Santoña, luego, una vez maduradas traemos los bidones con la anchoa salazonada para nuestra fábrica y realizamos aquí todo el proceso de sobrado, fileteado, corte, perfilado y envasado.