El concello de Ourense renueva su programación cultural

El nuevo alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, presentó acompañado de su concejal de Cultura, Mario González, la programación cultural que plantean para la ciudad, que según anunciaron pasa por "dar un nuevo enfoque e impulso para revitalizar ciertos eventos y fiestas populares y darle un enfoque distinto al desarrollo de ciertos eventos culturales que cuestan muchos miles de euros y tienen un retorno pequeño". 

En esta línea pretenden potenciar la celebración del Samaín, que incorporará una Noche de la Santa Compaña, el San Martiño, que durará 4 días (8, 9, 10 y 11 de noviembre) con carpas y actividades en la Plaza Mayor y As Burgas. En el Magosto participarán las cuatro denominaciones de origen ourensanas y habrá productos típicos de la tierra, así como una promoción de los menús típicos de San Martiño, después de llegar a un acuerdo con la Federación Provincial de Hostelería. Esta fiesta estará centrada, además, en los más pequeños, con actividades propias para ellos. Asimismo, se instalará una carpa temática en la explanada de las Burgas, que mostrará “Un viaje al Mundo Celta”, y que será el primer paso para poner en marcha a Semana Celta de Ourense,

De cara a la Navidad se pretende "sacar la fiesta a la calle", representando en cinco puntos de la ciudad escenas del belén a tamaño natural, con actuaciones musicales para ambientar y con un recorrido guiado para que se puedan visitar.

El Ayuntamiento mantiene la apuesta por citas como la MOTI, el Enclave de Cámara, o el Ciclo Lírico, y dejará de apoyar económicamente otras iniciativas a las que acusan de tener "costes de producción inflados y escaso retorno”. 

Entre las novedades, Jácome y González anunciaron la creación de una Orquesta Xove, un bono cultural o un convenio con artistas locales que garantice que cada semana un artista de la ciudad de las diferentes modalidades escénicas actúe ante el público de Ourense.