83 propuestas en el XVI Concurso de Tapas Picadillo

El XVI Concurso de Tapas Picadillo, comenzó este fin de semana y hasta el 29 de septiembre se podrán degustar en las modalidades de tapa tradicional y tapa creativa con dos premios más de maridaje, en el que este año colaborará la D.O. Rías Baixas, y un cuarto que saldrá de la votación popular. Serán en total 65 establecimientos los que presentarán un total de 83 propuestas, 47 en la categoría tradicional; 36, en la creativa; y 21 de ellas, en maridaje.

Colaboran las escuelas de hostelería San Javier, y las de As Pontes y Arteixo, así como la de la Asociación de Celíacos de Galicia, y la de la nieta de Manuel María Puga y Parga "Picadillo", Chau Fernández-Gago y Puga, de quien toma nombre el evento gastronómico más antiguo de Galicia. 

La concejala de Turismo, Diana Cabanas subrayó el papel del sector hostelero para ofrecer "lo mejor de la cocina atlántica y, en especial, de la coruñesa, donde además de la materia prima y el producto de cercanías, destaca el talento y la innovación de sus profesionales". A Coruña, añadió, presenta en este tipo de iniciativas su cara más vanguardista, por lo que los Picadillo suponen un motivo más para promocionar la ciudad como destino turístico-gastronómico.

Por otra parte, recordó la participación de A Coruña los días 16 y 17 en la asamblea Saborea España, que este año se realizará en Tenerife, donde esperan poner en valor la gastronomía local y aprovechar las sinergias y los proyectos que esta genera. En este aspecto, la gerenta de Turismo habló de la intención de que la ciudad tenga un papel más activo en la plataforma Turespaña a través del comité ejecutivo.

En una primera fase del certamen, el jurado estará conformado por representantes de las escuelas de hostelería con Chau a la cabeza que harán un recorrido por las cuatro rutas gastronómicas establecidas para probar la totalidad de propuestas, y en una segunda criba serán cocineras/os de prestigio quienes elegirán a las y los ganadores. 

Por último, continuarán los talleres Pequepinchos, los días 21 y 28 en el mercado de San Agustín, para fomentar el gusto por los fogones entre las niñas y niños.