Xunta y concellos preparan la regulación del turismo de autocaravanas

La Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios (FEGAMP) acaban de reafirmar su compromiso con la regulaciónd el turismo de autocaravanas en Galicia, comprometiéndose a elaborar una normativa común que permita una regulación "efectiva" en todo nuestro territorio. 

Como explicó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, algunos concellos ya tienen ordenanzas propias, pero la idea es articular una normativa "genérica". La Xunta ya está elaborando un decreto al respecto, pero también se implicará redactando una ordenanza “tipo” que permita la convivencia de autocaravanas en las localidades gallegas.

Esta ordenanza tipo, según informa el presidente de la Fegamp, Alfredo García, estará lista “antes de que termine este año” y servirá para coordinar y harmonizar las normativas propias de las que ya disponen algunos municipios. “Fegamp tiene que coordinar a los ayuntamientos, que luego deben decidir lo que quieren hacer”, precisa García.

El presidente de Fegamp explica que los autocaravanistas buscan siempre “lugares privilegiados” para estacionar y pernoctar, un deseo que, según explica, choca con frecuencia con la normativa y con los intereses de los vecinos.

Tanto desde las asociaciones de campings como de autocaravanas de nuestra comunidad se demanda un cambio en la ley. Por un lado para controlar este tipo de turismo, pero también para cubrir las necesidades de una modalidad que va en aumento.

“Queremos que Galicia sea un destino atractivo para los autocaravanistas, que vengan a conocer esta tierra y a dejar dinero aquí», asegura Manuel Fernández, Presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas. “Estamos muy lejos de lo que se demanda. Cada día el mundo del autocaravanismo aumenta y hay que adaptarse a ello».