Un nuevo Centro de Interpretación y Atención al Visitante de la Torre de Hércules

Avanza el plan para poner en marcha la construcción del Centro de Interpretación y Atención al Visitante de la Torre de Hércules. El CIAV existente hasta el momento en el aparcamiento de la Torre de Hércules fue una construcción provisional tras la declaración del faro romano como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO hace diez años. El Plan Director indicaba la necesidad de crear un centro "que albergará los contenidos necesarios para la correcta interpretación del monumento, historia y leyendas, su entorno, y también contará con una zona dedicada a las señales marítimas. 

Esta función sustituirá al actual Centro de Interpretación provisional que se encuentra en el acceso al Parque de la Torre". La celebración del décimo aniversario de aquella declaración y los actos celebrados en torno a esa efeméride ponen de manifiesto que el CIAV actual carece de las infraestructuras y dotaciones mínimas para cubrir la necesidad de personal, de los visitantes o de una interpretación digna para la Torre.

Actualmente, tras un periodo de profundo análisis de los lugares idóneos para la construcción de un nuevo CIAV, se llegó a la conclusión de que el más indicado es el lugar donde se sitúa hoy en día el provisional, trasladando el aparcamiento a una zona algo más alejada de la actual, tal y como indica el Plan Director. El nuevo centro podría, sin aumentar las alturas actuales, ni entorpecer las vistas de la Torre, contener todos los servicios necesarios en ese Centro de Interpretación: hall de recepción, baños, cafetería, tienda, salas de interpretación, salas de exposiciones temporales, sala de didáctica y talleres infantiles, sala para conferencias y cursos, oficinas, vestuario para el personal, laboratorio de conservación, etc.

En esta nueva vida que se le daría al entorno del faro más antiguo del múndo aún en funcionamiento, la antigua Cárcel tendría también un protagonismo especial en este proyecto con el que debe de ser el nexo de unión entre el Patrimonio de la Humanidad y el patrimonio de la ciudad. Esa localización sería la ideal para la proyección de un Museo de la Ciudad en el que se pudiesen exponer piezas que se conservan vinculadas a la Torre de Hércules con otras que explicasen la historia de A Coruña. Un espacio que trasmitiese la vinculación de la ciudad con la Torre, su memoria histórica y que mostrase la memoria de la ciudad a las futuras generaciones y visitantes interesados en el segmento cultural.