Portugal y Galicia, vínculos originales con Cristobal Colón

Galicia, concretamente la ciudad de Pontevedra, refutó a finales del siglo XIX el origen genovés del Cristóbal Colón descubridor, en base a la comparativa del lenguaje utilizado en sus escritos, de la toponimia con la que bautizaba nuevos enclaves en el nuevo mundo, y a numerosas pruebas documentales en donde aparecía el apellido Colón y “de Colón” (su patronímico) tal y como aparecen -curiosamente ambos- en las incuestionables Capitulaciones de Santa Fe, aceptadas entre el navegante y los Reyes Católicos. 

En ningún otro lugar del mundo se repite esta evidencia.El acúmulo de pruebas originó una corriente de adhesión que alcanzó la península ibérica, a los países receptores de emigración gallega (Argentina, México, Chile, Guatemala), Estados Unidos, y las colonias de ultramar; sobresaliendo Cuba, en donde se funda el Comité Pro-Colón Español que desde el Centro Gallego de La Habana, dirige una gran campaña de divulgación de la verdadera nacionalidad de Colón.

Esta alcanza su máximo apogeo con el concurso organizado por D. Torcuato Luca de Tena -a través de su periódico ABC- para determinar si el origen era genovés o español. El resultado de ese “Tribunal arbitral internacional” fue determinante, el Cristóforo Colombo “lanero” no podía ser el descubridor.

Estaba claro que el Colón navegante tenía otra familia, y esa estaba entre nosotros; así lo había deducido en 1898 Celso García de la Riega, que lo relaciona con Fonterosa, como apellido materno; y una vez más se comprueba que los apellidos COLÓN y FONTEROSA existían en los años anteriores al descubrimiento.

No podemos saber el alcance geográfico del apellido en Galicia en el siglo XV, pero es muy significativo ver su permanencia, en ayuntamientos fronterizos (Tomiño, Tui Soutomaior y Vigo). Un único volumen recoge ambos apellidos en la época anterior a los descubrimientos “O Livro do Concello de Pontevedra”, un ejemplar que pasa inadvertido para el gran público, pero que está centrando la atención de los investigadores y será objeto de estudio en la ciudad de Tomar. Su particularidad reside en reunir actas de asuntos oficiales del ayuntamiento entre los años 1431 al 1463. En él, aparecen reflejado los apellidos Colón y Fonterosa, lo que puede ser determinante para conocer algo más del enigmático pasado del personaje.

En el próximo Año Santo Jubilar, de 2021, la monumental ciudad portuguesa de Tomar (distrito de Santarém), acogerá el XIV Congreso Internacional Historia del Papel en la Península Ibérica, donde se presentará el más amplio estudio realizado hasta la fecha sobre la presencia de los apellidos Colón y Fonterosa (el apellido materno del descubridor).

Esta documentación se completa con otros manuscritos, en donde aparecen Esteban Fonterosa, Abraham Fonterosa y María Fonterosa; además de los que verifican la existencia del apellido Colón y
de Colón en la comarca de Pontevedra, antes del descubrimiento. Una razón más para unir a las dos tierras hermanas, y reclamar la “Ruta tras los pasos del Colón gallego”; un nuevo camino cargado de más descubrimientos, con los que desbordarán las alforjas de nuestro viaje, y un nuevo aliciente para el visitante.

Por E. Meruéndano