O Mercado nace en Pontevedra, la Galiciana bautizase en Santiago

Casualidades de la vida, el mercado gastronómico La Galiciana de Santiago cumplió un año de vida coincidiendo con la inauguración del nuevo espacio gastronómico “O Mercado” situado en la primera planta de la Plaza de Abastos de Pontevedra. 

El mercado santiagués pretende ser un referente gastronómico en la comarca y el de Pontevedra abre con el objetivo de convertirse en visita turística obligada y dinamizar la Plaza de Abastos y su entorno. 

La reforma de la primera planta del Mercado de Abastos de Pontevedra fue financiada con fondos FEDER. El presupuesto total de la obra ascendió a 218.682,22, un 80% con fondos europeos y el resto con aportación municipal. 

En “O Mercado”, el espacio gastro pontevedrés, que fue inaugurado por el alcalde Miguel A. Fernández Lores, la concejala de Promoción Económica, Gloria (Yoya) Blanco y Pepe Solla, los clientes podrán encontrar la siguiente oferta: 

A Batea do Mercado, donde se puede degustar el mejillón de las rías gallegas elaborado de una manera sencilla y fusionado con otras culturas en un entorno dinámico, divertido, fresco, saludable y sostenible. 

Vermutería-coctelería Filamento, con una amplia variedad de referencias de vermú de distintos puntos geográficos y de una diversa carta de cócteis, digestivos y aperitivos. 

Piada Romagnola, aquí combinan la receta tradicional de la piada italiana con los ingredientes más frescos y naturales, tanto los traídos directamente desde Italia como los típicos y de gran calidad que tenemos enGalicia. 

A Viñoteca do Mercado, con oferta da vinos gallegos, más bien de los denominados frikis, se podría decir. 

A Fervella, cocina tradicional gallega y casera. Nace con la idea de regresar a los orígenes de la cocina tradicional gallega, hecha con el cariño y mimo con los que nuestras abuelas trataban la materia prima y la elaboraban. El menú consta de platos de cuchara, como callos, fabada, sopa, caldo gallego o lentejas, pasando por otros bien clásicos de nuestra gastronomía, como cocido gallego, lacón con grelos, ensaladilla, tortilla de patata, oreja á feira, vieira a la gallega o chorizo al vino, sin olvidarnos de las empanadillas y empanadas de trigo y maíz. 

Na Pola, ofrece hamburguesas en las que el pollo es el protagonista, además de fingers, brochetas,  croquetas y huevos en diferentes variedades, así como zorzas de gallináceas con salsas especiales. Lago está detrás de esta propuesta.

Merluzateca, cocina marinera “de cuchara adelante y paso atrás”. El marinense Alfonso Díaz , con OPROMAR, puso en marcha un establecimiento en el que solo se servirán platos que lleven merluza como ingrediente principal y aderezo oleícola de Aires de Jaén. 

A Polbería, el más tradicional pulpo de la Isla de Ons. Su carta incluye recetas de pulpo á feria, en caldeirada, a la brasa, tacos de pulpo sobre tortilla de maíz y ensalada criolla y cítricos, arroz con pulpo, …. 

Nasa, cerveza artesana creada en Pontevedra con una amplia variedad de estilos y con más de 20 referencias propias. Los de Saramagal, que elaboran en en Agudelo (Barro), también andan por ahí.

Sete de Abastos, ahumados y conservas. En su carta destacan, entre otros, el atún, la sardina, las anchoas, el bacalao, el salmón, los arenques y la anguila. Dicen que se los elabora un ahumador artesanal de Ourense. Dicho queda.

Umami Poke, la tradicional comida hawaiana con fusión japonesa, a la que también se añade nuestra esencia gallega. 

Hortasán, Tenda e Cociña, Se trata de un grupo de productoras y productores que decidieron dar un paso más allá y, después de abrir un puesto en el Mercado, ahora preparan en la cocina sus productos ecológicos de temporada. 

Olmos Gastrobar y Bar Praza, los dos bares de siempre ya existentes en el Mercado con una propuesta ampliada y renovada de pinchos y bebidas. Cocinan en el momento los productos frescos que están a la venta en la planta baja de la Plaza de Abastos.