IX Túnel del Vino del CRDO Rías Baixas en Cambados

Ayer el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas inauguró su IX Túnel del Vino en el Salón José Peña de Cambados, que se desarrollará hasta el domingo 4 de agosto. La apertura oficial de este espacio en el que se pueden degustar hasta 161 marcas pertenecientes a 60 bodegas contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, y del secretario general, Ramón Huidobro, que estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, entre otras autoridades. 

En su intervención, Gil de Araujo destacó que esta es “una de las actividades más importantes de la Fiesta del Vino Albariño D.O. Rías Baixas de Cambados” y que “cada año cuenta con mayor número de asistentes”. El presidente explicó que “desde el Consejo Regulador ponemos a disposición de los amantes del vino alrededor de 160 marcas de distintas tipologías: vinos de la añada 2018 y anteriores, elaboraciones especiales, tintos, espumosos… En definitiva, toda persona que quiera analizar lo que se está haciendo en esta Denominación de Origen tiene en el Salón José Peña de Cambados el lugar perfecto”, concluyó. 

Por su parte, Alfonso Rueda valoró muy positivamente “unha actividade na que se ve o potencial destes viños e, por extensión, de Galicia”. En este sentido, el vicepresidente de la Xunta puso de manifiesto la importancia de Rías Baixas como “a primeira Denominación de Orixe galega que entendeu que había que internacionalizar os produtos e buscar na calidade a esencia do crecemento do sector”. Un aspecto en el que “esta D.O. segue a ser pioneira e é unha das marcas que tamén identifica Galicia como un destino atractivo para visitar”, concluyó Rueda. 

La alcaldesa de Cambados animó a vecinos y visitantes a acercarse al Salón José Peña para “vivir unha experiencia do máis aconsellable. Contamos cun espazo íntimo no que poder cata unha ampla variedade de viños, algo que, sen dúbida, paga a pena”, afirmó. 

El IX Túnel del Vino estará abierto desde hoy y hasta el domingo 4 de agosto. Por un precio de 15 euros, los visitantes podrán degustar 161 marcas pertenecientes a 60 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas. El horario de apertura de las instalaciones es de 12.00 a 14.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas hoy y mañana, mientras que el sábado y domingo abrirán de 12.00 a 14.30 horas. 

XXXI Cata Concurso Rías Baixas Albariño 

Paralelamente a esta actividad, el Parador de Cambados acogió la primera fase de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño. El panel de cata –compuesto por 22 expertos tanto del panel interno del Consejo Regulador como por uno externo, dispuesto para la ocasión- valoró las 59 marcas presentadas a este certamen. Como en anteriores ocasiones, las distintas referencias fueron puntuadas de acuerdo a la normativa establecida por la Organización Internacional del Vino (OIV). 

De esta denominada Cata Prima han sido escogidos un total de 13 marcas que serán evaluadas en la Cata Derradeira. Esta fase final se desarrollará este viernes 2 de agosto a partir de las 11.00 horas. De ella saldrán los tres vinos que serán nombrados los mejores Rías Baixas Albariño de la Añada 2018. Los premios se entregarán el domingo 4 de agosto durante el tradicional almuerzo del Capítulo Serenísimo que se desarrollará en el Pazo do Torrado.