Hostelería Compostela y el BNG quieren una feria del vino para Santiago

La Asociación Hostelería Compostela presentó junto al grupo municipal del Bloque Nacionalista Gallego en Santiago el proyecto "A porta dos viños", una feria vinícola que pretenden organizar durante la segunda quincena de Octubre para reivindicar los vinos gallegos con denominación de origen. 

El nombre del evento hace referencia a la Puerta de Mazarelos, entrada histórica por la que llegaban a la ciudad los mercaderes de vino. La idea es recrear la entrada a la ciudad de bueyes cargados de vino como uno de los actos principales de una feria que se completará con talleres de cata, jornadas de difusión de los vinos gallegos, exposiciones de libros y fotografías relacionadas con las denominaciones de origen, fomento de las rutas de enoturismo o colocación de expositores de las distintas bodegas para que muestren sus productos. 

“Con esta iniciativa queremos dar a conocer, promover y difundir los vinos gallegos”, explicó la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, que destacó que esta iniciativa pretende enriquecer el turismo gastronómico y reconocer el peso que desde tiempos históricos han tenido los vinos en la cultura gallega y en su economía, con la comercialización y exportación ya desde el medievo, y también el reconocimiento de su calidad. Se concibe además como un elemento desestacionalizador del turismo, dándole la oportunidad a la hostelería para ofrecer diferentes vinos gallegos fuera de temporada alta.

Por su parte, desde la Asociación Hostelería Compostela su gerente Ramón García entiende que "crear una feria del vino gallego es un evento importante que falta en este país y el sitio idóneo para hacerlo es Santiago de Compostela, por su condición de capital; aunque no es un lugar productor de vino, tiene su importancia no solo en tradiciones sino también en la economía y desarrollo local”.