El Festival Mar de Mares acercará la ciencia a los ciudadanos

Los científicos calculan que entre el 50 y el 70% del oxígeno que se genera en la tierra es producido por los océanos, es decir, que al menos la mitad del aire que respiramos se lo debemos a los mares. Es imprescindible adquirir conciencia de su importancia en nuestra vida -ya vivas en la costa o en el interior- y necesario replantearse la relación del ser humano con el mar en un momento en que está más amenazado que nunca.

En esta sexta edición del Festival Mar de Mares quieren dar un especial protagonismo a la Ciencia, uno de los motores imprescindibles para lograr ese cambio. Una ciencia cercana a los ciudadanos, accesible y comprensible para todos, con rigor, pero con un toque de humor, aventura y épica. Mari Carmen Domínguez, Karmenka, científica y aventurera, experta en glaciares, deshielo y cambio climático, relatará su experiencia en el estudio del deshielo en las zonas polares con su proyecto Glackma. Más cerca de casa, se mostrará la variedad de mamíferos marinos que se avistan en las costas gallegas y junto a los conocimientos de los científicos del IEO en la visita a la playa En Busca del Tesoro, una de las actividades más demandadas por las familias en el Festival. 

Se suma, en un año dedicado a la ciencia, a la celebración de los 20 años de la institución que más ha hecho por la divulgación marina en A Coruña, el Aquarium Finisterrae, y para ello se sentarán a la mesa dos científicos que lo conocen profundamente: Ramón Núñez Centella, que fuera su primer director, y Paco Franco, el director actual.


El humor es uno de los grandes aliados de la ciencia y para ello el colectivo Big Van Ciencia, que desvelarán algunos de los secretos mejor guardados de nuestros mares. Y como suele ser habitual, la proyección de grandes documentales marinos. Este año de nuevo un capítulo de Blue Planet II, de la BBC, comentado después por Juan Antonio Romero, que fuera colaborador de Jacques Cousteau y de la primera temporada de Blue Planet. Como novedad este año, la programación del prestigioso Ocean Film Festival, una cita imprescindible con las mejores películas sobre el mar en el que se aúnan aventura, pasión y compromiso. 

El arte, el gran aliado del mar

Por su capacidad de emocionar y llevar a nuevos territorios, el arte es una de las mejores herramientas de Mar de Mares y Cristóbal Serrano, ganador del Wildlife Photographer of the Year 2018 entre otros muchos premios de reconocido prestigio, invita a conocer un mar de colores y formas impactantes. Además, en un encuentro con el público, Serrano desvelará la pasión que que le lleva a buscar la imagen nunca vista antes. 

Los escritores más marineros vuelven a ser de nuevo protagonistas en el Festival, Marta Dacosta, María Canosa y Xosé Iglesias, moderados por Xurxo Souto, hablarán de la relevancia del mar en sus obras. 

La música (a mares) es otra de las artes en la que tanto se apoya el Festival y este año el grupo Toom Pak presenta por primera vez en Galicia su espectáculo Reciclart 2.0, donde se dan la mano música y reciclaje, un espectáculo que podrán disfrutar grupos escolares y público general. Además, como es habitual, el Mercado del Mar ofrecerá diversos conciertos en su programación.

Gastronomía, un viaje al sabor 

Los platos marineros con más historia y algunas de las últimas creaciones realizadas por destacados cocineros de la zona, junto a visitas al lugar donde se cuece todo (o mejor dicho, se vende): la Lonja de A Coruña, uno de los mercados más grandes del mundo y en el que cada amanecer se subastan toneladas de pescado fresco. Una aventura urbana que deja un gran sabor de boca con un desayuno marinero. Además, el Mercado del Mar contará también con showcookings de los mejores cocineros de la ciudad. 

El Mercado del Mar

Todos somos conscientes de que vivir del mar no es fácil, pero hacerlo respetando la sostenibilidad es aún más complicado. En el Mercado del Mar queremos destacar la labor de los emprendedores que trabajan con productos del mar y que respetan el equilibrio natural de este ecosistema. Marisco, conservas, bebidas, algas, empanadas, galletas marineras, hay un sinfín de productos que podremos conocer, degustar y comprar durante el sábado y el domingo en el Mercado del Mar en el Parrote. Además, podremos comprar artesanía hecha con maderas a la deriva, joyas elaboradas con conchas, bolsos fabricados con redes de pesca…

Y con actividades para familias, para solteros, En las próximas semanas, Mar de Mares 2019 anunciará más nombres y actividades que se irán sumando al Festival y que convertirán, un año más, nuestra ciudad en la capital de los océanos. Estate atento, no te pierdas ninguna sorpresa.