Burla Negra, el ron gallego que homenajea al pirata Benito Soto

Primero fue la investigación: ¿cómo era el ron que bebían los piratas hace cientos de años? Y después llegó el proceso de creación. Así nació ‘Burla Negra’, el ron con la esencia del Atlántico, y de Galicia, que han desarrollado los también creadores de la afamada Ginebra Nordés, la empresa Galician Original Drinks.

‘Burla Negra’ tiene un sabor intenso con un cierto sabor salino. Para su preparación, rones de alta calidad procedentes del Caribe se mezclan con agua del océano recogida en las Rías Baixas, cerca de las Islas Cíes. El ron se macera en barricas que con anterioridad fueron usadas para la producción de vino albariño.

El ron fue presentado en el Museo do Mar de Vigo. El día 24 de este mes, podrá ser degustado en locales de hostelería de referencia de las principales poblaciones de Galicia. 

Con la apuesta por el nombre de ‘Burla Negra’, Galicia Original Drinks apoya la recuperación de la figura del pirata gallego Benito Soto, que bautizó como ‘Burla Negra’ el bergantín que lo convirtió durante varios años en el pirata más temido del mundo. Soto se había criado en el barrio marinero pontevedrés de A Moureira. Desde allí emigró hacia el Caribe. Y desde el Caribe comenzó a forjar su leyenda.

El “desafío” de ‘Burla Negra’ pasó por desarrollar un ron intenso y con un sabor especial a partir de elementos de ambos lados del Atlántico. En la búsqueda de su sabor, el maestro destilador de Galician Original Drinks, también co-creador de la Ginebra Nordés o el Vermú Nordesía, Pepe Albela, optó por barricas de una pipa para el envejecimiento. Eran las que se usaban hace siglos para los licores producidos para exportar a países que estaban del otro lado del mar. Y su mayor tamaño, poco frecuente hoy día, también incide en el sabor final del producto.

‘Burla Negra’ comenzará a distribuirse en Galicia en las próximas semanas. “Después llegará al mercado nacional y más tarde al internacional” añade Juan Luis Méndez, co-propietario de Galician Original Drinks. Otros productos anteriores de la empresa, como Nordés, están hoy presentes en más de 20 países. El Ron ‘Burla Negra’ también fue concebido para plantear un desafío de sabor a los consumidores mundiales de ron.