A Coruña se llena de viñetas

Esta tarde se inaugurará en A Coruña la XXII edición del Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico, que llega poniendo el foco en la diversidad de géneros y facetas que componen la actualidad de la banda diseñada internacional. 

En palabras del director de Salón, Miguelanxo Prado, la selección de obras y autores que ofrecen “nos asoman a un tablero conformado por piezas muy diversas, absolutamente autónomas; universos creativos realmente lejanos que solo tienen en común las herramientas y la fórmula del relato, esas secuencias de continuidad de imágenes y palabras, ya sean en texto o en voz”. 

“Nada tiene que ver la adaptación que hace David Sala de la novela El jugador de Ajedrez, de Stefan Zweig, con las fantasías macabras del mejicano Tony Sandoval, o con la obra de Isabel Greenberg, una propuesta social de corte feminista que sin duda camufla muchos tintes autobiográficos. De la misma manera, se aleja años luz, de cada uno de los anteriores, el Homónimos de Antonio Navarro, ficción y juego autobiográfico muy lejos de su trayectoria anterior en el ámbito de la animación”, explica Prado. 

El Salón permanecerá abierto hasta el próximo domingo día 11 de agosto. Está impulsado por la Concejalía de Cultura del Concello de A Coruña y contará entre sus invitados principales con la creadora británica Isabel Greenberg, que sorprendió al mundo editorial con su primera novela gráfica, la saga The Encyclopedia of Early Earthy su fábula feminista The one hundred nights of Hero. También mostrará la obra del autor mexicano afincado en Europa Tony Sandoval, David Sala o Jorge Coelho. 

Por supuesto, no faltarán tampoco autores gallegos. La poeta compostelana Yolanda Castaño llevará hasta Viñetas sus poemas ilustrados por la mano de una buena parte de los más reputados dibujantes gallego. También estará presente la obra del dibujante y guionista ferrolano Abel Alves, autor de la novela gráfica Sangre y sol y Segunda Venida, hecha en colaboración con el argentino Juan Caminador (Dibbuks).