25 DE SEPTIEMBRE: GALA DEL TURISMO Y LA GASTRONOMÍA DE GALICIA-PREMIOS HGg&T


-Dos centenares de empresas gallegas y del resto de España verán oficializado así el reconocimiento a la calidad ganado en las Catas transfronteirizas que convoca la revista

-Celebraremos esta edición el 25 de septiembre en la Cidade da Cultura de Santiago, coronando el primer cuarto de siglo en paralelo con el C.S.H.G.

La XVII Edición de la Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia –creada en 1998, no cuenta el quinquenio que la crisis iniciada esta década aconsejó aplazar- se celebrará este año en la Cidade da Cultura de Santiago, con la colaboración de la consellería de Cultura y Turismo. La magnitud de representaciones intersectoriales que concita esta convocatoria exige un marco de esta envergadura, si bien se valoró inicialmente su celebración en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, entidad que nació paralelamente en el tiempo con  HGg&T: iniciaron su andadura mediada la última década del pasado siglo, y ambas, desde sus respectivas áreas de responsabilidad y objetivos, caminaron muchísimas veces en estrecha colaboración.

La Gala  proclamará oficialmente la concesión de 248 acreditaciones a otras tantas marcas gallegas y españolas que obtuvieron reconocimientos de oro, plata o bronce en las catas comparativas -las Catas Transfronteirizas HGg&T- que nuestra revista convoca periódicamente para  información y orientación precisa, actualizada y solvente sobre productos alimentarios de mercado habituales en la oferta y demanda, especialmente en el sector hostelero y sus proveedores, así como en el resto del canal horeca y gourmet. HGg&T es la publicación impresa pionera y hegemónica en la intersectorial económica que representa principalmente el vector turístico-hostelero y sus servicios, y toda la industria proveedora de productos, equipamientos y servicios, además de los lectores-clientes. A todos ellos llegan directamente nuestros 10.000 ejemplares de tirada para suscriptores.

El sector del vino y bebidas acapara el principal porcentaje de convocatorias y comparativas realizadas a lo largo del pasado año -esta proclamación no incluye las que venimos organizando a lo largo del presente, serán los protagonistas del año siguiente- durante el que convocamos cuatro grandes comparativas que nos permitió la puesta al día, y la consecuente información discerniente, sobre lo mejor del momento en materia de cervezas, vermús, cavas y espumosos, vinos blancos y tintos de la mitad occidental ibérica, así como de conservas.

Por primera vez, incorporaremos a la proclamación los “medalla de bronce”, reservados en la anterior edición para la entrega física individualizada materializada en actos ulteriores a la Gala, puesto que, recuperada esta en 2017, el número de “medallas” acumuladas en el quinquenio anterior entre galas aconsejó reservar una parte, en este caso los bronces como colectivo más numeroso, para actos desarrollados en los propios consejos reguladores y entidades representativas intersectoriales .

La fórmula de este año, mantiene además este formato, que empieza con la gala de proclamación ante todas las representaciones intersectoriales, vectores económicos y sociales concomitantes, entre ellos el de la formación. Así, al  haberse producido carreras paralelas y complementarias entre ambos proyectos, hemos querido escenificar y rendirle respeto a la vez, al cuarto de siglo alcanzado por el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Así escenificaremos nuestra Gala, aunque se celebre en la ‘hermana’ Cidade da Cultura, de forma que se visualice el devenir común a lo largo del periodo decisivo para la formación y en la información especializada del sector turístico, considerados como tales y a la vez transversalmente”, explica Guillermo Campos, fundador de HGg&T.

Una exposición de sus contenidos –la imágenes y protagonismos de los últimos 25 años en la vida turístico-hostelera gallega- complementará la proclamación y entrega de los premios turísticos, no en vano esta Gala arrancó con la  consideración de “Día Galego do Turismo”, a pesar de su innovador aporte, al concitar el encuentro de todos los subsectores concomitantes. La revista fue notaria de excepción del gran cambio del sector turístico en Galicia, el periodo más brillante y socio-económicamente decisivo, iniciado en la década de los noventa.


In situ se entregarán los diplomas a las personas y entidades cuya acción y labor públicas han destacado de forma extraordinaria en el ámbito de las administraciones, las entidades representativas, empresariales e iniciativas privadas relacionadas con el Turismo en su acepción más amplia.