Premio internacional para una investigación de la Evega

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) ha obtenido el tercer premio al mejor trabajo científico presentado como comunicación oral en el 11º Congreso Internacional de Enfermedades de la Madera de la Vid que se celebró en Penticton (Canadá) con un trabajo presentado como parte de una tesis doctoral desarrollada en la Evega en colaboración con el Instituto de la Ciencia de la Vid y del Vino (ICVV) de Logroño.

El trabajo premiado es un estudio en el que se investigaron los los porcentajes de infección por patógenos fúngicos asociados a enfermedades de la madera de la vid, que se producen de forma natural tras la realización de la poda. Este análisis se llevó a cabo en seis viñedos gallegos localizados en los ayuntamientos ourensanos de Leiro y de O Barco de Valdeorras y en el pontevedrés de Ribadumia, mediante la técnica de secuenciación masiva. 

Los resultados conseguidos muestran que la evaluación de las infecciones naturales producidas en las heridas de poda en distintos momentos de la parada vegetativa de la venid se imponen como un método idóneo para optimizar medidas de prevención y control de las enfermedades de la madera de la vid. Así, se observó que la infección por hongos asociados la este tipo de enfermedades es, en general, muy baja tras una poda temprana realizada a mediados del otoño (noviembre), mientras que aumenta significativamente tras una poda tardía realizada a finales del invierno (febrero). 

Habida cuenta estos resultados preliminares, bajo las condiciones ambientales y para las zonas de estudio concretas de Galicia, se recomienda la realización de una poda temprana entre los meses de noviembre y febrero, en combinación con otras medidas de control con el fin de reducir al máximo las infecciones de hongos causantes de enfermedades de la madera de la vid. Por el momento, los resultados obtenidos son parciales y deben ser adaptados la cada zona de cultivo para la aplicación adecuada de esta medida de prevención y control.