La I Fiesta del Marisco de Ferrol se celebrará el primer fin de semana de agosto

Con el fin de poner en valor los extraordinarios productos de la ría y el próximo mes de agosto se celebrará la I Fiesta del Marisco de Ferrol  en el marco de Equiocio. La organización de la prueba deportiva y la Cofradía de Mariscadores de Ferrol se alían para poner en marcha esta iniciativa, que pretende situar a la ciudad en el mapa de la gastronomía del mar de excelencia.

Almeja, percebe, nécora y zamburiña serán los marsicos protagonistas de esta cita, que tendrá lugar durante el fin de semana del 2 al 4 de agosto. Manjares que se cocinarán en Covas, en una zona gastronómica, y que podremos degustar en cena el viernes; comida y cena el sábado y también en comida el domingo. Los precios por ración rondarán los 13 o 14 euros.

La presentación de la I Fiesta del Marisco de Ferrol tuvo lugar este miércoles en la lonja ferrolana y contó con la participación de Federico Pérez-Lago, director general de Equiocio; la patrona mayor Isabel Maroño; el responsable territorial de A Coruña de la Consellería do Mar, Juan Carlos Barreiro; la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez y el presidente de la AVV de Covas, Manuel Sendón.

Pérez-Lago explicó que esta iniciativa aporta un valor añadido al espacio gastronómico del evento hípico, tanto por la calidad del marico de la ría, «un producto impresionante» aseguró, como por el poder de atracción que puede tener esta cita. Además, agradeció la buena disposición de la Cofradía a poner en marcha esta fiesta cuando desde Equiocio se planteó la propuesta.

Isabel Maroño reseñó que la almeja será el producto estrella, aunque también contarán con percebes, nécoras y zamburiñas, dependiendo siempre de su disponibilidad. Los productos a cocinar, todos de la ría de Ferrol, serán capturados en las jornadas previas a la celebración de Equiocio. Está previsto que se puedan repartir hasta media tonelada de almeja y 100 kilos de percebe.

La Consellería do Mar colabora con esta iniciativa, al igual que el Concello de Ferrol. La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, expresó el apoyo cerrado del consistorio a las iniciativas que contribuyan al impulso de la ciudad y, específicamente, a un sector productivo como el marisqueo.