Galicia destaca como destino de costa con buenas perspectivas para el verano

La asociación turística Exceltur acaba de publicar sus previsiones para la temporada estival en España, en un informe que destaca a Galicia como uno de los destinos de costa con mejores expectativas para el verano junto con Cataluña y Asturias. 

El informe revela que casi un 40% de los empresarios de estas comunidades prevén mejorar sus resultados con respecto al mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, también refleja un incremento notable de la demanda en otros destinos del norte del país, como Castilla León y Navarra, y en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Valencia.

Todo esto dentro de un contexto en el que los destinos de costa más más turoperizados y dependientes del mercado extranjero, como son Canarias o Baleares, acusan caídas graduales y cada día más estructurales desde el 2018. De hecho, durante el segundo trimestre del año la caída fue superior al 9% en Murcia, al 6% en Valencia y Cataluña y al 3% en Canarias. Los datos fueron positivos (8,6%) en los destinos de interior y la España Verde, motivados por el aumento del turismo urbano, la celebración de eventos y el disfrute de experiencias culturales y el turismo de negocios.

Sin embargo, y en general, los empresarios turísticos esperan aumentar ligeramente los niveles del verano 2018 por las buenas expectativas para los destinos vacacionales más dependientes de la demanda española. Eso sí, en base a los datos del informe de Exceltur se constata la desaceleración de la actividad en España, que llevará al PIB turístico a crecer un 1,6% en el conjunto de 2019, por debajo de la tasa del 2,4% prevista para el conjunto de la economía.