Enoturismo y termalismo entre los proyectos de promoción de destino del Clúster

El Clúster de Turismo de Galicia desarrollará cinco proyectos de promoción, comercialización y desarrollo turístico de destino, seleccionados a partir de las propuestas de su concurso anual de ideas y dotados con un presupuesto total de 130.000 euros. 

La mayor parte de los proyectos aprobados se encuentran entre los que ya están activos desde hace varios años como Galicia MICE, Galicia Destino Activo , Galicia Destino Familiar o el impulso de la marca Enoturismo Galicia. La novedad de este año tiene que ver con el termalismo y el Camino de Santiago, lleva por nombre "Un descanso en los Caminos" y está impulsado por Caldaria, Federación Provincial de Hostelería de Ourense, Expourense y Balnearios de Galicia. Propone el desarrollo de actividades de comercialización de programas de estancias en Balnearios ubicados en el recorrido de los diferentes Caminos de Santiago, a través de la creación del producto, la realización de material promocional y comunicación y un workshop con el fin de atraer nuevos canales de comercialización. También se organizará un viaje de familiarización para dar a conocer este nuevo producto turístico.

En el caso de Enoturismo de Galicia, impulsado por las cinco rutas del vino gallegas, la propuesta de este año es el desarrollo de un workshop en Madrid para la presentación de este producto turístico y el desarrollo de networking con empresas especializadas para la mejora de su comercialización.

MICE Galicia, por su parte, organizará un viaje de familiarización internacional con 8-10 empresas del entorno internacional, teniendo en cuenta los principales países emisores, y un acto networking con los agentes del sector MICE de Galicia. La iniciativa estará impulsada por la Asociación Palacios y Congresos de Exposiciones de Galicia, Asehospo, Hospeco, AGAFE y OPC Galicia.

Galicia Destino Activo propone para este año continuar el proceso de creación y consolidación de producto bajo la marca Galicia Destino Activo, avanzando en la comercialización de los productos de turismo activo creados en 2018 y la creación de nuevos productos, con la colaboración de las empresas de turismo activo, alojamientos, restauración y agencias de viaje, bajo el auspicio de AGETAN, CN Travel, Agavi y Asociación para o Desenvolvemento do Turismo de Calidade na Comarca de Ortegal.

En esta misma línea avanzará la otra marca creada por asociados y CTG, Galicia Destino Familiar, que continuará el proceso de consolidación del producto turístico orientado a turismo familiar, involucrando a toda la cadena de valor turística de Galicia, ampliando el grado de conocimiento de esta marca entre el público final y haciendo una presentación también en la capital española, según la propuesta impulsada por sus promotores: Agalber, CETS, Hotel Bahía, Fegatur y Feprohos.

Todos los proyectos han recibido el mismo importe de financiación, 26 mil euro por cada uno de los proyectos aprobados, que se tendrán que desarrollar en los próximos meses. El objetivo, tal y como explicaba el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, es seguir avanzando en la creación de productos turísticos diferenciados y de calidad, así como articular propuestas que permitan al sector trabajar de forma coordinada, articulando propuestas conjuntas que tienen una mejor comercialización para la turoperación nacional e internacional. “Sólo desde el trabajo conjunto, profesional y que da respuesta a las necesidades del viajero podremos ofrecer propuestas competitividad y rentables que garanticen un sector turístico de futuro”.