El producto gallego, protagonista en el encuentro internacional de chefs "Cociña+Conciencia"

La Ciudad de la Cultura de Galicia acogió este miércoles el primer Encuentro Internacional de Cociñeiros Cociña+Conciencia, un foro de debate promovido por la Xunta de Galicia en colaboración con el Centro Superior de Hostelería de Galicia y el festival PortAmérica que consiguió reunir en el Gaiás a más de 50 cocineros de prestigio internacional. 

Hasta 40 estrellas Michelin sumaban los asistentes, con nombres tan destacados como Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María), Edgar Núñez (Sud 777, México), Christian Bravo (Bravo Restobar, Perú)… Y por supuesto gallegos como Pepe Solla, comisario del evento, la recientemente laureada Lucía Freitas, Gerson Iglesias por parte de Cociña Ourense, Pablo Pizarro y Adrián Felípez de Coruña Cocina, Álex Iglesias, Fransico Gómez y Antonio Lorenzo de Amigos da Cociña Galega… 

Todos reunidos para debatir sobre gastronomía y el futuro de la cocina, prestando especial atención al papel de la ética y la responsabilidad de los cocineros. Pero además, la reunión fue una ocasión ideal para presentar a los visitantes el producto y los productores gallegos con un escaparate degustación en el que estuvieron presentes todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas a través de tapas preparadas por algunos de los cocineros gallegos presentes. 

Un contexto que aprovechó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reclamar que Galicia se identifique con la calidad en lo que a gastronomía respecta, destacando que es el segundo motivo por el que llegan los visitantes a Galicia. Además, también reivindicó la amplia gama de productos gallegos, la calidad de nuestros cocineros y las fiestas gastronómicas, incidiendo en que "los gallegos no hacemos una fiesta y comemos, tenemos fiestas donde se pone en valor la comida, que es distinto”. 

Por parte de los cocineros visitantes, Joan Roca alabó “un territorio magnífico gastronómicamente hablando por su cocina, por sus productos…” con cocineros que “están poniendo en valor ese patrimonio increíble, una cultura popular gastronómica que mirada con ojos creativos e inconformistas está teniendo un renacimiento increíble”. 

Finalmente, Lucía Freitas expresó en nombre de los cocineros gallegos la importancia de un evento que considera “una buena manera de dar a conocer a pequeños productores que nos enriquecen cada día y crecen con nosotros”. Reivindicó el compromiso de los chefs gallegos con la cultura y la tradición gallega y aseguró que su objetivo último debería ser “recoger la cocina de nuestras abuelas, darle un poquito más con nuestra innovación y así conseguir que perdure”.