El Corazón da Artesanía integrará talleres de oficios artesanos

Este fin de semana se celebrará en Agolada el VIII Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, el Corazón da Artesanía,un evento integral de divulgación y puesta en valor de la artesanía y de los oficios artesanos que este año integrará talleres gratuitos dirigidos a adultos y niños que quieran conocer de primera mano alguno de los cuatro oficios artesanos que se ofertan. Asimismo, se ofrecerán dos talleres de formación especializada dirigidos a profesionales artesanos.

En esta ocasión se impartirá un taller de manipulado de papel, impartido por Mimadriña (Fisterra), en el que los asistentes elaborarán con papel formas y objetos con técnicas de papiroflexia, que decorarán con acuarelas. Por su parte, los artesanos María José Martínez y José Antonio Carrera (Vigo) dirigirán un taller de creación de cianotipias, un procedimiento fotográfico en el que empleando papel de acuarela y un producto químico sensible a la luz se expone al sol usando negativos fotográficos y objetos para obtener una imagen en azules.

Se ofrecerá también un curso de iniciación al torno cerámico, de la mano de Susana González (A Coruña), Antón Román (Gondomar) y Roberto Piñeiro (Vigo), en el que los asistentes elaborarán piezas de barro mediante las técnicas de la alfarería tradicional gallega. El taller de pintura sobre tejido correrá a cargo de Como Pez en el Agua (Santiago de Compostela), y en él los participantes decorarán camisetas personalizadas con pintura especial para tela.

Asimismo, en el marco del VIII Corazón da Artesanía, la Fundación Artesanía de Galicia impulsa dos cursos de formación especializada para artesanos. Complementos zero waste, impartido por Aroa Veiga (Gondomar), está dirigido a profesionales de la artesanía textil. En este taller los participantes conocerán la técnica de zero waste con la que en la confección de una prenda de moda se aprovecha el 100% de la superficie de la tela.

Los asistentes al curso Cestería de alla con silveira e xesta con vimbio, a cargo de Álvaro M. Leiro (Pazos de Borbén), trabajarán en la evolución de la técnica de cosedura en espiral, empleando la silveira para coser y la paja de centeno para el cuerpo de relleno del cesto, en uno de los casos, y en otro se empleará gesta y mimbre. A raíz de su participación en la última edición de Corazón da Artesanía, Álvaro M. Leiro fue seleccionado por Loewepara incluir productos suyos en la colección 2019.

Por supuesto, los asistentes también podrán recorrer los puestos de exposición y venta, con un total de 66 artesanos de 27 oficios diferentes y 47 expositores de productos de alimentación. Durante tres días, el Corazón da Artesanía, que el año pasado atrajo a más de 8.000 personas, contará con la participación de 66 profesionales de Artesanía de Galicia de 27 oficios diferentes, además de actuaciones musicales y demostraciones gastronómicas, junto con los talleres y cursos profesionales.