Burdeos, Galicia y Portugal en el ‘Foro Territorios Patrimonio´

‘Burdeos meets Ribeira Sacra’. Ese es el título de la cata comparativa entre los mejores vinos del valle del Sil y otros vinos procedentes de la afamada región viticultora francesa. Bajo ese sugerente título –en castellano, ‘Burdeos se encuentra con la Ribeira Sacra’-, la enóloga francesa Blandine Philibert dirigirá la cata comparativa, la primera de las 3 que se celebrarán en las Bodegas Regina Viarum este viernes y este sábado, 19 y 20 de julio.

Los vinos se degustarán, y podrán compararse, dentro de las actividades del ‘Foro Territorios Patrimonio’, que este año se celebra por primera vez en las instalaciones de Regina Viarum en Sober. Se trata de una de las actividades que forman parte de la programación del 17º Festival Ribeira Sacra.

En su primera edición, el ‘Foro Territorios Patrimonio’ será un gran punto de encuentro entre territorios productores de vino. Se celebrarán dos mesas redondas y tres catas. La mesa redonda inaugural se denomina ‘Territorios Vinícolas, la riqueza natural del vino’. Tendrá lugar el viernes 19 a partir de las 12M y en ella participan representantes de los sectores turísticos y vitivinícolas de Burdeos, Galicia y Portugal.

A continuación, el mismo viernes a la 1PM, llegará la cata comparativa entre vinos de la Ribeira Sacra y de Burdeos. Será la primera de las dos que se celebran el viernes 19 en Regina Viarum. La segunda de las catas, en la que se repetirá el encuentro entre vinos de ambas zonas vinícolas del sur de Europa, será el mismo viernes a las 19PM, una vez finalizada la segunda mesa edonda del día, que versará sobre ‘Turismo y Patrimonio’.

La jornada concluye con la presentación de la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Será a las 20PM y tendrá como colofón un concierto del cantautor catalán Enric Montefusco. 

Ya el sábado, el Foro llega a su segundo y último día con una cata en la que se degustarán vinos de Regina Viarum, una de las bodegas más premiadas internacionalmente de la Ribeira Sacra, y otros procedentes de la Denominación de Origen Douro, de Portugal. La dirigirán la enóloga portuguesa Lisete Osorio y un enólogo de Regina Viarum.

Las jornadas ‘Foro Territorios Patrimonio’ tienen como objetivo ensalzar la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. Se celebran, además, desde el mismo corazón de la zona, las Bodegas Regina Viarum, un balcón al río Sil que además es símbolo de la Viticultura Heroica. La actividad tiene como objetivo resaltar especialmente las cualidades de la viticultura en la Ribeira Sacra, así como de sus vinos.