Arranca la XXVII Feira do Viño do Rosal

La XXVII Feira do Viño do Rosal reunirá este fin de semana a los amantes de los vinos de Rías Baixas en la Plaza del Calvario, en O Rosal (Pontevedra). La celebración contará con nueve casetas pertenecientes a las bodegas de Rías Baixas, enclavadas en esta subzona, que ofrecerán sus vinos al numeroso público que asistirán a esta cita entre mañana y el domingo. 

La edición de este año cuenta con importantes novedades. Entre ellas, la creación de la Confradía de Cabaqueiros do Viño de O Rosal, un colectivo que tiene como principal objetivo exaltar la riqueza vitivinícola de Rías Baixas de esta subzona. Para inaugurar su actividad, mañana nombrarán a sus primeros cofrades. Entre ellos se encuentra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Un reconocimiento que recogerá en su nombre su presidente, Juan Gil de Araujo. 

Los nombramientos se harán efectivos mañana, viernes 12 de julio, a las 20.00 horas, coincidiendo con la inauguración oficial de la celebración. El pregón correrá a cargo de Almudena Alberca, primera española Master of Wine. Por la mañana, a las 13.00 horas, dirigirá una cata comentada de vinos Rías Baixas elaborados en la subzona de O Rosal. La cita se desarrollará en el restaurante Juan y se prevé la asistencia de más de medio centenar de personas. 

A continuación, se investirá a los primeros cofrades de la Confradía de Cabaqueiros do Viño de O Rosal. Todos ellos recibirán los emblemas propios de este colectivo: sombrero estilo panamá, broche de solapa y una placa de bronce. Además de Gil de Araujo, también se encuentran representantes de diversas instituciones, así como bodegueros y viticultores de la zona. 

Ya a las 20.30 horas, el conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez, será el encargado de presidir la inauguración oficial de la XXVIII Feira do Viño do Rosal. Finalizará este acto con el tradicional recorrido por los puestos instalados en la Plaza del Calvario. 

Durante el fin de semana, se desarrollará un intenso programa de actividades, que incluye desde actividades deportivas (como la Andaina y Carreira 10K) hasta diversas actuaciones musicales. No faltarán otras interesantes propuestas como un taller de cocina infantil, un showcooking e incluso un obradoiro de elaboración de tejas. 

El horario de las casetas de las bodegas de la D.O. Rías Baixas será de 20.00 a 02.00 horas mañana viernes 12 de julio, de 11.30 a 15.30 horas y de 18.00 a 02.00 horas el sábado 13, y de 11.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 00.00 horas el domingo 14. Con el fin de facilitar la degustación de los vinos de esta subzona, la mitad de las casetas permanecerán abiertas el sábado en la franja horaria de 15.30 a 18.30 horas, mientras que el resto lo harán el domingo. Además, como todos los años, habrá servicio de autobuses desde diferentes puntos de la comarca del Baixo Miño.