Abierta la convocatoria para el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

Valladolid abrió la convocatoria para el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre, y para el III Campeonato Mundial de Tapas, que reunirá a los mejores cocineros internacionales el 6 de noviembre, como siempre, en la Cúpula de Milenio de la capital castellano leonesa.

Un año más, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas convocan a cocineros profesionales en activo de bares y restaurantes nacionales e internacionales a la gran fiesta de la tapa que se celebrará en noviembre en Valladolid.

Por un lado, la decimoquinta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se desarrollará durante la tarde del 4 de noviembre y la jornada del día 5. Los cuarenta y cinco chefs finalistas dispondrán de veinticinco minutos para elaborar, en directo frente a jurado y público, sus tapas. Como en años anteriores, el jurado que las evaluará estará compuesto por profesionales de la hostelería y la comunicación, y presidido por una prestigiosa figura de la gastronomía nacional, como Susi Díaz en 2018 o Alberto Chicote en 2017, entre otros.

Y, por otra parte, la mañana del 6 de noviembre serán los cocineros internacionales quienes compitan por alzarse con el título de campeón mundial de tapas. La mecánica del certamen es la misma que la del nacional, contando los chefs también con un tiempo de veinticinco minutos para preparar las propuestas. El representante español en esta tercera edición del campeonato mundial será Luis Antonio Carcas, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, que fue el ganador del concurso nacional en la última edición 2018 con su tapa La mar de pincho.

Como ya es costumbre en Valladolid, todas las tapas finalistas de ambos certámenes, las que participarán tanto en el campeonato nacional como en el mundial, podrán ser degustadas, del 2 al 10 de noviembre, en bares y restaurantes de la ciudad.