Toca volver a someter al dragón de Redondela

Como cada año, la llegada del Corpus Christi marca en Redondela el retorno de la Coca, el dragón que según la leyenda moraba en las aguas de la isla de San Simón y que los jóvenes de la villa tuvieron que someter. 

El monstruo volverá a desfilar un año más por las calles de Redondela, huyendo de la Virgen de A Gabacha que marcha en procesión, bajo una lluvia de pétalos, por las calles cubiertas de alfombras florales.

Miles de personas se acercarán a presenciar la muerte de la coca, seguida por la tradicional Danza de las Espadas, en la que participa una veintena de hombres–el mestre, cuatro abaelas o rabelos, cuatro guías o primeiros, y una docena de danzantes o espadas–, acompañados por las penlas. El conjunto coreográfico baila al son de la gaita y el tamboril en la plaza de la Casa da Torre. Gigantes y cabezudos participan también en los desfiles.

La programación de la fiesta empezará este miércoles con la lectura del pregón. A partir de ahí, cuatro días de danzas, desfiles y hermosas alfombras florales, que se complementarán con un nutrido progama de conciertos que van desde las clásicas orquestas a los grupos metaleros Avalanch y Firewind.