San Sebastián Gastronomika conmemora en V Centenario de la vuelta al mundo de Elcano

El V Centenario de la vuelta al mundo de la expedición Magallanes-Elcano que se cumple este año, tendrá repercusión en la próxim a edición de San Sebastian Gastronomika, que conmemorará la efeméride emulando culinariamente esa ruta de la mano de chefs procedentes de los países que la expedición atravesó, y mostrar así la diversidad de cocinas en una singular vuelta al mundo de aromas y sabores.

De este modo, la próxima edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, que se celebrará del 6 al 9 de octubre en el Palacio Kursaal, reunirá las cocinas y productos que aquellos marineros fueron descubriendo a lo largo de sus tres años de singladura.

Para ello, el Congreso partirá del restaurante Elkano de Aitor Arregui en Getaria (Guipúzcoa), para bajar hasta Andalucía y realizar un gastrotour por Canarias, Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia y vuelta a Euskadi. 

Habrá, no obstante, invitados de otras latitudes como Romain Meder, de Plaza Athénéé (París, Francia) o Monica Galetti, del Restaurante Mere (Londres, UK), para ahondar en la idea global del viaje. 

Un crisol de experiencias culinarias planetarias a las que se sumarán de nuevo, como anfitriones, los chefs vascos Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martin Berasategui y Pedro Subijana que, junto a Roser Torras, conforman el comité técnico.