La Xunta duplica su línea de ayudas "O teu Xacobeo"

El programa de ayudas "O teu Xacobeo" ampliará considerablemente su alcance tras la decisión que ha tomado la Xunta de aumentar considerablemente su presupuesto, pasando de los 2 a los 4,7 de millones de euros para impulsar 352 iniciativas de dinamización en más de un centenar de concellos. 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó la “gran acogida” de la iniciativa, creada con el objetivo de implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad en el diseño del próximo Xacobeo 21. De hecho, Román Rodríguez destacó que se recibieron un total de 652 propuestas en las tres líneas de ayuda abiertas que abarcan un total de cinco áreas: el ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social.

En el caso de la primera línea de ayudas, destinada a proyectos formulados por entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades, consorcios locales o diputaciones), se impulsarán un total de 80 proyectos que contarán con una inversión de cerca de un millón de euros. La mayor parte de estas iniciativas permitirán movilizar recursos locales, fomentarán la innovación y el uso de las TIC y harán especial énfasis en la promoción de artistas o creadores gallegos.

La segunda de las líneas favorecerá la puesta en marcha de 89 iniciativas propuestas por pymes y particulares en las que se invertirán cerca de 1,5 millones de euros en proyectos centrados en el desarrollo rural, el impulso de talento emergente o el fomento de la igualdad. Por último, la tercera de las líneas permitirá que echen andar 183 propuestas de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro y contará con un presupuesto de 2 millones de euros. “Confiamos en que esta iniciativa sentará las bases de un Xacobeo que sientan como propio todos y cada uno de los gallegos”, recalcó Román Rodríguez.