Kike Piñeiro responsable del del área gourmet en la WBWE China

De la mano de la organización de la World Bulk Wine Exhibition, el cocinero de A Horta do Obradoiro, Kike Piñeiro, acompañado del chef Kevin Mariño, participó en la primera edición de la WBWE China, que se celebró estos días en Yantai, en cuyo puerto se concentra el 80% de las compras internacionales de vino a granel de toda China. Este fue el principal motivo por el que la organización ha opotado por esta ciudad china como sede para acoger la primera edición asiática de la gran feria del vino a granel, en la que se dieron cita cerca de 4000 visitantes de 35 países, lo que supone que en torno al 55% de la oferta global del vino a granel a nivel mundial estuvo presente en alguna de las dos jornadas de la feria en la que el área gastronómica corrió a cargo de este cocinero gallego. 

Así, Kike Piñeiro asumió la responsabilidad del área gourmet de la feria adaptando sus creaciones al continente en el que se realizaba la feria. Piñeiro volvió a apostar por la experimentación gastronómica basada en el máximo respeto al producto y en la inspiración en el país de acogida de la feria. 

“Para nosotros el vino es fundamental, forma parte de nuestra cultura y va más allá de beber vino, por eso quise traer a Yantai la cocina con vino”. Partiendo de elaboraciones tradicionales de la cocina nacional, Piñeiro sorprendió a los asistentes con elaboraciones con base muy tradicional, conectando el producto asitático con los vinos tintos y blancos del mundo. “El objetivo era que se acercaran a nuestra gastronomía, por eso elaboramos un pulpo cocinado en vino, mejillones en escabeche, atún, jarrete de ternera o filloas rellenas, todo ello con producto local”, explicó Piñeiro, uno de los responsables de la cocina de A Horta do Obradoiro. 

Piñeiro asegura estar muy satisfecho con la experiencia en el continente asiático, trasladando toda la experiencia acumulada a lo largo de las diez anteriores ediciones de la World Bulk Wine Exhibition, de la que el cocinero gallego es máximo responsable del área gourmet desde su comienzo, para asumir con éxito el reto de esta primera edición en China. 

Más de 200 bodegas claves para un mercado en expansión 

Y es que la organización que anualmente celebra la feria más importante de graneles en Ámsterdam dió este año el salto al continente asiático con la creación de este encuentro, ahora que se considera que el mercado chino comienza a alcanzar el grado de madurez suficiente para que el crecimiento del consumo de vino siga aumentando. 

Durante dos jornadas WBWE Asia acogió a un total de 208 bodegas y cooperativas, consideradas claves en el futuro del negocio en el mercado asiático que ha pasado de comprar 31 millones de litros de vino a granel en el año 2000 a 176 millones el año pasado. 

La feria se completó con conferencias, clases magistrales orientadas a entender el mercado chino y catas técnicas desarrollado por profesionales internacionales del sector con el objetivo de de dar las claves principles para operar en el sector asiático de una manera rentable y sostenible, resolviendo dudas y contando con profesionales internacionales y del propio país asiático.