Concluyó con éxito el Galician Cinema & Food Festiva

Conxuro da queimada
Concluyó en Nueva York la quinta edición del festival “Galician Cinema & Food Festival”, reconocido por cuarto año consecutivo como el mayor evento de promoción de Galicia en Estados Unidos por la oficina de Turismo de España en Nueva York.
La parte gastronómica del festival contó, como embajadora de lujo, con la chef reconocida con una estrella Michelin Lucía Freitas, que se puso al frente del equipo de Tomiño, la taberna gallega de moda en Manhattan, para ofrecer al público de GC&FF un exclusivo showcooking con productos de pescadeRías en lunes 24 en Cosentino City; y un cóctel con degustación de productos gallegos el martes 25, en el denominado “The Taste of the Way Day”, en el patio del Instituto Cervantes.
La cervecera Estrella Galicia, patrocinadora del festival, protagonizó la tercera jornada del festival con un “Beer Tasting”, realizado el miércoles en las instalaciones de Cosentino Manhattan, en el que 25 distribuidores como “James Beard Foundation” y hosteleros locales, acompañados de prensa especializada como “Wines and Travel”e influencers, pudieron disfrutar de un taller divulgativo de cultura cervecera. 
 Las cuatro jornadas celebradas en los emblemáticos espacios del Instituto Cervantes y Cosentino City Manhattan, han coincidido además, de forma intencionada, con la celebración de la Fancy Food -la feria de alimentación más importante del país- para aprovechar aún más las sinergias en el terreno de la restauración
Los organizadores del evento, que tiene como objetivo promocionar nuestro audiovisual y las mejores marcas
y productos gastronómicos gallegos en el mercado estadounidense, han querido poner en el foco de atención del público americano el Camino de Santiago, en una edición que se sitúa a las puertas del próximo año Xacobeo de 2021.
La directora del festival, Elena Pérez-Canal, inauguraba el certamen gallego de cine y gastronomía afirmando que: “Hace cinco años nos presentamos aquí ante vosotros con una frase: ¡Venimos del fin del mundo para traeros nuestras estrellas! Y hoy, 5 años después, esa frase y este proyecto se han convertido en el mayor evento de promoción de Galicia en USA. ¡Esperamos que disfrutéis del sabor del Camino!”
En esta fuerte apuesta de la organización por la ruta Jacobea, el día “The Way Film Day” sirvió en la última jornada como cierre del festival con la proyección del documental “Strangers on the Earth – A Journey on the Camino de Santiago” del director Tristan Cook en la sede del Instituto Cervantes de Manhattan. 
A lo largo de la jornada tuvo lugar la entrega del Premio Emigrante do Ano “Galegos con Estrela”, un galardón que otorga cada año la Secretaría Xeral de Emigración. La neurocientífica coruñesa afincada en la gran manzana, Susana Martínez-Conde, ha sido la galardonada. 
El evento Galician Cinema & Food Festival ha contado con el apoyo, a nivel institucional, de la Consellería de Cultura y Turismo, así como del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, pescadeRías, la Secretaría Xeral de Emigración, el Instituto Cervantes de Nueva York y con la colaboración de los centros gallegos de Nueva York y New Jersey.
Estrella Galicia apostó con más fuerza que nunca por el festival y renovó junto a Aceites Abril como principales patrocinadores. Café Candelas y su despliegue de baristas, y las bodegas HGA con Regina Viarum y Altos de Torona repitieron como empresas colaboradoras; además de varios representantes de la industria conservera gallega.