Ponte Maceira aspira a ser una de los pueblos más bonitos de España

El Concello de Negreira llevará al pleno la propuesta para su incorporación a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, con la adhesión del núcleo de Ponte Maceira en la lista que agrupa a los pueblos más hermosos del país, al considerar que este lugar reúne los requisitos para pertenecer a dicha asociación. Sería en el primero en conseguirlo en A Coruña y, el tercero de Galicia, tras las localidades de Mondoñedo y Castro Caldelas.

Representantes de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España visitaron Ponte Maceira para valorar su inclusión dentro de la marca que promocionan a través de una guía, y le dieron su visto bueno. La entidad tiene como principales objetivos los de fomentar y difundir los valores del patrimonio arquitectónico, natural y rural, además de promocionar los pueblos incluidos en la marca mediante la gestión de ayudas y el reconocimiento de la Unión Europea.

El alcalde de Negreira, Jorge Tuñas Caamaño, resalta la importancia que supone la distinción de Ponte Maceira: "al ser declarado parte de la marca, el municipio podrá beneficiarse de subvenciones de distintos organismos para la conservación del patrimonio".

A Ponte Maceira, entre Negreira y Ames, destaca por su belleza paisajística bañada por las aguas del río Tambre en su camino hacia el océano Atlántico. Su puente de piedra, el pazo de Baladrón, la capilla de San Brais, los molinos de agua y su palomar, son una muestra de su riqueza arquitectónica, junto con la restauración de sus casas y sus calles empedradas.