Los trenes turísticos 2019 suman una Ruta Xacobea

Renfe acaba de presentar la programación de trenes turísticas en Galicia para 2019. Este año el número de itinerarios subirá hasta 12, estrenando un nuevo recorrido con motivo del Xacobeo 2021 que saldrá de A Coruña y permitirá acercarse de una sola vez a varios itinerarios del Camino. 

Así, partiendo del Camino Inglés pasará por Sobrado dos Monxes y el monasterio de Santa María en el Norte. Desde ahí continuará su camino descubriéndonos el Camino Francés a través de Samos y la ciudad de Lugo, enclave del Camino Primitivo. 

Toda la programación fue presentada en el museo compostelano de San Martín Pinario por Escolástico González, Gerente de los trenes turísticos de Renfe, que destacó que las rutas han pasado de 2 en 2013 a 12 en 2019, con más del 93% de ocupación media en el último ejercicio y cerca de 3.400 usuarios. 

En el acto también estuvo presente el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, que ha reivindicado un programa de “absoluto éxito” que encaja perfectamente con el modelo turístico de la Xunta. Permitiendo conocer propuestas muy diferentes entre sí y con gran valor patrimonial y paisajístico. 

Las 12 rutas sumarán 16.000 km en total. Serían la rutas de los faros, la ruta por los pazos y jardines históricos de Galicia, la ruta del vino de la Ribeira Sacra (Sil), ruta del vino de la Ribeira Sacra (Miño), ruta del vino de la Ribeira Sacra y Valdeorras, la ruta del vino Rías Baixas, la ruta de los vinos del Ribeiro-Rías Baixas, la ruta del vino Monterrei, la ruta de los Mosteiros, la ruta de la lamprea, la ruta por el Ourense termal y la nueva ruta por los Caminos de Santiago.