Los sumilleres apuestan por la formación para mejorar la empleabilidad

Más de 60 sumilleres, en representación de todas las asociaciones españolas agrupadas en la UAES, han celebrado en Pamplona su Asamblea anual en la que bajo la presidencia de Pablo Martín, se ha vuelto a incidir en la formación como el mejor camino para la acreditación profesional y la mejor forma de empleabilidad para el sector de la sumillería.

La sumillería vive uno de sus mejores momentos. Así se ha puesto de manifiesto en esta asamblea, lo que ha llevado a la UAES a plantear la presentación de la candidatura de España para acoger la Asamblea de la Asociación de Sumilleres Internacionales, ASI, a celebrar en 2022, toda vez que el de 2020 ya se ha adjudicado a China y el de 2021 se celebrará en Burdeos.

Además, tras la presencia y participación del presidente de los sumilleres de Portugal como jurado del Campeonato Nacional recientemente celebrado en el marco de la Feria Gourmets, se ha abierto un dialogo entre ambos países para poder celebrar un Campeonato Hispano-Luso o Ibérico, lo que uniría no solo a la sumillería de ambos países, sino también a vinos como los del Duero-Douro compartidos por España y Portugal.

El debate entre los cursos de formación que se imparten por parte de Cámaras de Comercio, bodegas, Asociaciones, etc., su validez y capacitación; las relaciones de la UAES con la OIV para que sea la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres quien certifique para toda España los cursos avalados por la OIV y el Ministerio de Agricultura, fue otro de los temas que acaparó el debate.

Esa formación se ha puesto de manifiesto en los últimos Campeonatos Nacionales de Sumilleres, donde la calidad y conocimientos de los participantes ha crecido paralela al desarrollo de la formación que se imparte en toda España.

Por último, la Asamblea finalizó con el agradecimiento a Mikel Ceberio, presidente de los sumilleres de Navarra, por la magnífica organización y con la designación de la sede de la próxima asamblea que tendrá lugar en 2020 en Alicante, y la presentación de la candidatura de Córdoba para acoger la de 2021.