Jornada gastronómica de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en La Galiciana

Los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia protagonizarán el próximo jueves 16 de mayo una jornada gastronómica en el Mercado La Galiciana, en Santiago. El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo; el gerente de La Galiciana, Benigno Sánchez, y la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, han presentado esta mañana el programa de actividades. 

José Antonio Feijóo mostró su agradecimiento al Mercado La Galiciana “por habernos dado la oportunidad de desarrollar una jornada gastronómica en un espacio tan emblemático y polivalente como este”. Aprovechó la oportunidad para animar a vecinos y visitantes a “acercarse el próximo 16 de mayo a este mercado para degustar los platos propuestos que muestran la versatilidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en la cocina”. 

Por su parte, Benigno Sánchez quiso “agradecer ao Consello Regulador de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia a confianza depositada no noso Mercado para dar visibilidade á alta calidade deste sector tradicional en Galicia. É unha horna para La Galiciana contribuír á promoción das augardentes e licores galegos e á conservación destes oficios tradicionais que traballan por manterse no mercado a través da innovación e a competitividade. É unha honra tamén que o fagan neste Mercado, xa que un dos nosos principios é a posta en valor da tradición e cultura galegas. O día 16 de maio poremos todo o noso empeño en que os asistentes á Xornada Gastronómica do Consello Regulador desfruten e aprendan sobre estes produtos amparados baixo as Indicacións Xeográficas das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia”. 

Así, la jornada del próximo jueves 16 dará comienzo a mediodía con la puesta a disposición del público de seis platos entre cuyos ingredientes se encuentran los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Sonia Otero explicó las seis propuestas que los establecimientos del Mercado La Galiciana ofrecerán al público:
Hummus de Aguardiente de Hierbas de Galicia con totopos 
Hummus con totopos maridado con Orujo de Galicia con base de uva godello 
Patatas gajo con mayonesa con Licor de Hierbas de Galicia 
Patatas gajo con alioli maridadas con Orujo de Galicia con base de uva albariño 
Alitas al Licor Café de Galicia 
Chocolate con Orujo de Galicia envejecido y espuma aromática 

Ya a las 21.00 horas, la vocal del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ofrecerá una cata-maridaje gratuita abierta al público. Las plazas están limitadas a 20 y se deberán reservas enviando un e-mail a eventos@mercadolagaliciana.es, detallando su nombre y número de teléfono. 

Sonia Otero, guiará a las personas participantes en una cata por los diferentes destilados auténticamente gallego para después armonizarlos con la degustación de los platos preparados por los establecimientos del Mercado La Galiciana. “La cata contará con algún juego y con varias sorpresas”, afirmó. 

La jornada gastronómica finalizará con la celebración de la queimada que, en esta ocasión, se elaborará con Orujo de Galicia. “Seguro que las personas que acudan habitualmente a esta actividad podrán apreciar los matices diferenciadores del aguardiente 100% gallego”, concluyó Feijóo.