HILO DIRECTO CON...Escolástico González, gerente de Trenes Turísticos de Renfe

Los trenes turísticos suman este año en Galicia 12 rutas y16.000 km en total. Se trata de la Ruta de los faros, la de los pazos y jardines históricos de Galicia, lab del vino de la Ribeira Sacra (Sil), la del vino de la Ribeira Sacra (Miño), la del vino de la Ribeira Sacra y Valdeorras, la ruta del vino Rías Baixas, la de los vinos del Ribeiro-Rías Baixas, la ruta del vino Monterrei, la de los Mosteiros, la de la lamprea, la ruta por el Ourense termal y la nueva ruta por los Caminos de Santiago. 

Nos amplía detalles Escolástico González, gerente de Trenes Turísticos de Renfe: 

-Desde que fecha y hasta cuando están operativos los trenes turísticos en Galicia?

-Desde el 1 de junio hasta el 27 de octubre 

-Para esta campaña se ofrecen 12 rutas, una de ella novedosa, la ruta de los Caminos, qué itinerarios ofrece dicha ruta?

-Partiendo de A Coruña y usando el tren y el bus se visita el monasterio de Sobrado dos Monxes, se recorre a pie un tramo del Camino del Norte, se visita el monasterio de Samos y también la muralla y la catedral de Lugo.

-Esta ruta es el preludio del Xacobeo 2021?

-Turismo de Galicia es responsable del diseño de la ruta. No nos consta esa circunstancia.

-Cuales son las rutas más demandadas?

-Las que más éxito tienen, con ocupación plena de las plazas ofertadas, son Faros, Ribeira Sacra del Sil, Ribeira Sacra del Miño y Mosteiros. De todos modos la demanda conjunta alcanzó el año pasado a cubrir un 93 % de las oferta total.

-Qué tiene que hacer y a dónde tiene que dirigirse un ciudadano que quiere concertar alguno de estos itinerarios?

-La compra de todas las rutas y salidas de este producto ser puede realizar en www.renfe.es, Agencias de Viaje, taquillas de Renfe y en el 912320320.

-Más allá de la línea de negocio, cuál es el principal objetivo de los trenes turísticos?

-Poner en valor los recursos naturales, artísticos e históricos de Galicia y a la vez divulgar el uso del ferrocarril no sólo como elemento sostenible y vertebrador sino también como medio pausado y sereno para descubrir las maravillas de las cuatro provincias gallegas.

-La colaboración institucional es clave para este tipo de iniciativas?

-Sin la colaboración de las instituciones no sería posible ofrecer un producto de tanta calidad a un precio razonable. La administración central a través de Renfe, la autonómica con Turismo de Galicia y la provincial en Ourense, en este caso a través del Inorde, lo hacen factible una temporada más, y es la séptima, de este exitoso producto.

-El Transcantábrico y el Al Ándalus llegarán este año a Galicia?

-Los Transcantábricos tanto Gran Lujo como Clásico hacen un itinerario que pasa por distintas localidades de Galicia (Santiago de Compostela, Ferrol y Ribadeo). El Al Ándalus solo hace un recorrido circular por Andalucía y dos salidas con itinerario por Extremadura.